Las enfermedades sanguíneas pueden ser un riesgo frente al covid-19

Los chequeos constantes ayudan a los pacientes a mantener controladas los males
La sangre está compuesta de cuatro elementos y en todos ellos pueden producirse problemas.

La sangre está compuesta de cuatro elementos y en todos ellos pueden producirse problemas.

19 de mayo de 2020 21:18
Nancy Verdezoto

El covid-19 no solo ha puesto en alerta al mundo en general, sino que ha despertado temores en aquellas personas que tienen algún problema de salud. De hecho, las autoridades sanitarias globales han determinado que quienes tengan enfermedades crónicas y autoinmunes deben cuidarse en extremo porque podrían ser más vulnerables al covid-19.

Pero, ¿qué pasa con las personas que tienen enfermedades de la sangre? Según el doctor Édgar Becerra, especialista en hematología, existen algunos males que pueden provocar más vulnerabilidad ante cualquier virus o bacteria, porque el sistema inmune está debilitado. Los problemas sanguíneos pueden ser hereditarios, como la hemofilia; otros pueden ser producto de otras enfermedades, efectos secundarios de algún medicamento o por la falta de ciertos nutrientes en la dieta. Pero también autoinmunes como la trombocitopenia.

“Estas enfermedades se pueden detectar con exámenes de sangre, porque allí se encontrará cualquier problema”, explicó Becerra.

Muchos de los pacientes tienen síntomas como decaimiento, palidez, cansancio o falta de energía. Es indispensable acudir al médico si estos síntomas son persistentes.

Dentro de estos males sanguíneos están la leucemia y el mieloma. Estos tornan a los pacientes en más vulnerables a cualquier contagio por covid-19. Por ello, es indispensable que sigan con su tratamiento, este puede ser en casa, si así el especialista lo determina o en un hospital de acuerdo al caso. Sin embargo, no todos los males sanguíneos implican un riesgo de contagio de coronavirus.

Pueden existir cuatro grupos de enfermedades de la sangre de acuerdo a sus componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma.
Es importante cuidarse y prevenir.

Te puede interesar