El estilo de vida es clave para tener la psoriasis bajo control
El estilo de vida es clave para tener la psoriasis bajo control

Las células cutáneas cumplen un ciclo regular. Se forman en las capas más profundas de la piel y suben hasta la superficie alrededor de una vez al mes. Al mismo tiempo, las células que ya están ahí terminan su ciclo y se desprenden.
En el caso de las personas que tienen psoriasis, el proceso se da más rápidamente y genera una acumulación de células en la superficie de la piel, lo que causa la formación de escamas. Esta condición puede causar irritación, comezón e incluso dolor, según la dermatóloga Sofía Noboa.
La psoriasis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como los brazos, la espalda, las piernas e incluso los párpados y uñas. Generalmente aparecen como parches en ciertas zonas y, en casos severos, puede cubrir una gran parte de la piel.
Esta enfermedad no tiene cura, pero los tratamientos están enfocados en reducir los síntomas. Una de las formas más efectivas es mejorar el estilo de vida.
Se pueden usar cremas y otros tópicos para reducir la inflamación y aliviar la comezón. También se utiliza la fototerapia (terapia con luz) y medicamentos. La medicina alternativa también puede ayudar.
Prevención
Aunque no existe una forma de evitar los brotes completamente, se pueden seguir algunas pautas para limitar la aparición de los mismos. El cuidado de la piel es básico. Debe permanecer limpia e hidratada. Algunos estudios sugieren que una dieta baja en carne y rica en frutas puede aliviar la intensidad de los síntomas. El alcohol y el tabaco también son determinantes. Se recomienda evitar su consumo. El sobrepeso y obesidad también están relacionados al aparecimiento de la enfermedad.

Te puede interesar