Frotarse la piel agrava el picor

Cuando se produce la picadura de un insecto, el organismo desencadena una serie de reacciones que causan incomodidad, pero son necesarias.
El cambio de temperatura influye en los procesos inflamatorios del organismo por lo que se incrementa la comezón. Foto: Freepik.es

El cambio de temperatura influye en los procesos inflamatorios del organismo por lo que se incrementa la comezón. Foto: Freepik.es

27 de febrero de 2022 09:00
Carolina Castillo

Las vacaciones dejan recuerdos inolvidables; pero también detalles desagradables, como las picaduras de mosquitos. Cuando un insecto pica a un ser humano, se ­desencadenan reacciones alérgicas en la piel que liberan histamina, explica la doctora Fernanda Andrade, máster en Dermatología Pediátrica.

Esta sustancia, presente en algunas células del organismo, provoca muchos de los síntomas de las alergias. En el caso de la piel, produce hinchazón, comezón y enrojecimiento, es decir habones o ronchas.

Esta erupción se presenta a los pocos segundos de la picadura y dura dos días. Cuando la persona mordida por el insecto no pertenece al ambiente donde vacaciona, por ejemplo si es de la Sierra y viaja a la Costa, la reacción inflamatoria demora cuatro días, aproximadamente.

“Toda inflamación es una reacción de defensa del cuerpo ante un organismo que ingresa, recuerda Andrade”. Es decir, que las células afectadas están batallando por eliminar a “los intrusos”.

Lo peor que se puede hacer frente a una picadura es frotarse la piel, porque si ocurre, los mastocitos e histiocitos, que son células preinflamatorias, migran hacia el cuerpo y aumentan la picazón. Además, si se rasca, la roncha se hace más grande y tarda más en sanar.

Dicen que los más afectados por los mosquitos son quienes tienen la “sangre dulce”, pero tal afirmación es un mito. Andrade explica que los componentes sanguíneos son los mismos en todos los seres humanos, pero existen personas más susceptibles a las picaduras. Por eso, las ronchas se inflaman más, es decir se hacen más visibles, rojas, grandes y con mayor picor.

Al regresar a la ciudad de residencia, la comezón aumenta porque el cambio de temperatura influye en los procesos de inflamación. Las zonas del cuerpo más afectadas por las picaduras suelen ser los tobillos, las muñecas y el abdomen, dice la especialista. 

Te puede interesar