El glaucoma es un mal prevenible

Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de la presión interna del ojo. No tiene cura.
Esta es una enfermedad que afecta a muchas personas y que puede ser tratada si se diagnostica a tiempo.

Esta es una enfermedad que afecta a muchas personas y que puede ser tratada si se diagnostica a tiempo.

17 de abril de 2020 16:47
Nancy Verdezoto

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que causa un daño progresivo del nervio óptico, que es el encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

Esta enfermedad puede ser ocasionada por el aumento de presión dentro del ojo, que puede provocar ceguera de manera irreversible. Según la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma, la visión periférica es la primera en perderse, y se empieza a notar cuando el nervio óptico ya se encuentra afectado en un 40%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma a nivel mundial, 60 millones de personas sufren esta enfermedad y se prevé que para este año 2020 esta cifra ascienda a 80 millones de personas.

Según el doctor Carlos Luis Chacón, oftalmólogo de Clínica Santa Lucía y miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma, la única manera de no sufrir esta enfermedad es con la prevención.

Para ello es fundamental realizarse exámenes oftalmoló­gicos periódicos, porque la detección temprana y un tratamiento adecuado pueden proteger la vista.

Además, es fundamental que se proteja la vista y que se lleve un estilo de vida saludable. El consumo de alcohol y tabaco; así como una mala dieta, constituyen un factor de riesgo para sufrir de glaucoma.

Además, si una persona padece glaucoma, debe usar colirios recetados por el médico para controlar la presión intraocular por toda la vida. Estos son efectivos en más del 90% de los casos, si se sigue el tratamiento al pie de la letra.

Además, es importante que los pacientes acudan tres veces al año a la consulta médica, para vigilar que la presión no aumente y que los remedios estén en la dosis correcta.

Factores de riesgo

Herencia y familiares en primer grado con glaucoma. El glaucoma de ángulo abierto y cerrado primario es netamente genético, por lo que se requieren controles.

Padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes y tener enfermedades cardíacas, aumentan el riesgo del glaucoma.

Los adultos mayores van perdiendo la capacidad de drenar el humor acuoso (fluido interno del ojo) con el pasar de los años, lo que afecta a la visión.

Te puede interesar