¿Cuántas horas necesita dormir?

: El tiempo de descanso depende de la edad y el estilo de vida de cada persona
El sueño es vital para descansar y recuperar el cuerpo y fijar los conocimientos en el cerebro.

El sueño es vital para descansar y recuperar el cuerpo y fijar los conocimientos en el cerebro.

5 de agosto de 2020 12:54
Gabriela Castellanos

El descanso es necesario para la supervivencia. Una persona que no duerme adecuadamente ve un impacto en su desempeño y en su salud a largo plazo. A esa conclusión han llegado varias investigaciones que han analizado la importancia de dormir lo suficiente durante las noches.

Durante el sueño las funciones del cerebro y del cuerpo siguen activas, pero durante este período el cerebro procesa información y recupera energía. El sueño tiene cinco fases en las que ocurren diferentes eventos. Las ondas cerebrales son distintas, pero también puede cambiar la respiración, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal. En la fase de sueño de movimientos oculares rápidos (REM) los ojos se mueven a gran velocidad. Se cree que es en esta fase en la que ocurren los sueños.

Además de descansar, dormir también contribuye a que las personas puedan aprender, hacer reflexiones y guardar recuerdos. También da un respiro al sistema cardiovascular y ayuda a los niños a crecer, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La cantidad de sueño que necesita una persona varía de acuerdo a su estilo de vida y su edad. Así, los recién nacidos necesitan entre 16-18 horas de sueño al día. Los niños en edad preescolar deben dormir entre 11-12 horas al día, los niños en edad escolar por lo menos 10 horas al día. Los adolescentes también requieren entre 9-10 horas de sueño en las noches, mientras que los adultos jóvenes y adultos mayores pueden sentirse descansados con apenas 7 u 8 horas cada noche.

Cuando una persona no descansa lo suficiente se sentirá cansado y no tendrá un buen rendimiento. Sentirá que no puede pensar con claridad, reaccionar rápido y formar recuerdos. Según algunos estudios, las personas que no descansan lo suficiente son más propensas a sufrir accidentes.

Otros problemas derivados de la privación de sueño son la depresión, ansiedad, problemas en la socialización, irritabilidad, aumento de presión arterial, desarrollo de problemas del corazón, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Te puede interesar