Identifica un ACV con estos indicadores

Los cambios al hablar, moverse e incluso al sonreír son parte de los factores a reconocer ante un posible accidente cerebrovascular.
Los accidentes cerebrovasculares aparecen de forma repentina y  los pacientes experimentan un fuerte dolor de cabeza. Foto: Freepik

Los accidentes cerebrovasculares aparecen de forma repentina y los pacientes experimentan un fuerte dolor de cabeza. Foto: Freepik

11 de noviembre de 2022 13:51
Darla Arevalo

Los ‘stroke’ o accidentes cerebrovasculares (ACV), por su significado en español, detienen la llegada del flujo de sangre al cerebro por la obstrucción de los vasos sanguíneos por un coágulo. Aparecen de forma inesperada en los pacientes que presentan una enfermedad, previa como diabetes o presión alta.

En Ecuador, los accidentes cerebrovasculares se sitúan dentro de las causas más comunes de muerte al igual que la hipertensión y los problemas cardiacos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para 2020 se registró un aumento en los decesos, con 495 nuevos casos dando un total de 5 102 fallecimientos en medio de la pandemia de covid-19 a diferencia de 2019 que fueron 4 607.

Karina, de 45 años, sufrió un ‘stroke’ en medio de su horario laboral. Empezó a experimentar amortiguamiento del cuerpo, mareos, falta de coordinación en los movimientos y un intenso dolor de cabeza. La paciente tiene una enfermedad previa, pues ella fue diagnosticada con hipertensión. “Yo conozco la reacción de mi cuerpo cuando la presión se eleva, pero esto fue diferente”, asegura.

Tras varios exámenes en la casa de salud, a la que le trasladaron, se identificó el ACV. Los médicos colocaron un trombolítico, fármaco que rompe los coágulos de sangre, para evitar un deceso y problemas en la movilidad. Actualmente, la paciente continúa con el consumo de medicina preventiva para ‘stroke’.

Manuel Jaramillo, médico especialista en medicina de emergencia y desastres, explica que existen dos tipos de ACV. El primero es el isquémico, que detiene la llegada del flujo sanguíneo al cerebro por el bloqueo del vaso sanguíneo por un coágulo y el hemorrágico se produce por la ruptura de un vaso dentro del cerebro. Los dos tipos producen un desgaste neurológico y disminuye las capacidades de habla, movimiento y fuerza del cuerpo.

Las enfermedades previamente diagnosticadas como: diabetes, problemas cardiacos y obesidad son las causas principales para sufrir un accidente cerebrovascular. Estos aparecen a partir de los 55 años, sin embargo, se pueden adelantar según la patología previa.

El daño de un ACV se previene al identificar estos factores. Ante un posible ‘stroke’ se debe pedir al paciente que eleve los brazos, al hacerlo se evidencia una pérdida de fuerza que produce la caída repentina de uno de los brazos, otra prueba es la sonrisa.

Al sonreír, la comisura de los labios de uno de los lados tiende a desviarse por la parálisis del cuerpo. Finalmente, al intentar hablar los pacientes experimentan problemas en la articulación de palabras.

El tiempo es clave para identificar un ACV. En las primeras 4 horas se puede tratar con mayor eficacia la afectación.

Campañas de prevención

En Ecuador se priorizan las campañas de reconocimiento y atención oportuna ante posibles accidentes cerebrovasculares. Los pacientes y los médicos especialistas son capacitados para actuar con rapidez y salvar la vida de las personas que han empezado a presentar los indicadores de un ACV. 

Daniela Núñez, coordinadora técnica de la Subsecretaría de Seguimiento a la Gestión del Sistema Nacional de Salud, explica que estas campañas lideradas por la Vicepresidencia trabaja en conjunto con hospitales y entidades ministeriales para salvar vidas.  Los niños son parte de la prevención, este grupo recibe capacitaciones de los indicadores y la forma adecuada de actuar ante un ACV y les enseñan la importancia de comunicarse  a tiempo a los números de emergencia del país. 

Mira más noticias en:  https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar