Los mejores alimentos para controlar el colesterol

Una dieta balanceada y rica en grasas saludables evitará problemas cardiovasculares
El colesterol malo produce problemas cardíacos.

El colesterol malo produce problemas cardíacos.

22 de junio de 2020 17:07
Gabriela Castellanos

El colesterol es una sustancia necesaria para el funcionamiento del organismo y se constituye de lipoproteínas. El cuerpo la utiliza para producir hormonas, vitamina D y sustancias para digerir los alimentos. Se sabe que el organismo tiene la capacidad de producir la cantidad que necesita y cuando se ingiere demasiado colesterol a través de los alimentos empieza el problema.

Un elevado nivel de colesterol en la sangre provocará adherencias en las paredes de los vasos sanguíneos y arterias lo que provoca que se estrechen o se bloqueen. A largo plazo es un problema porque pueden aparecer enfermedades del corazón que ponen en riesgo la vida.

Según la Clínica Mayo hay dos tipos de colesterol. El colesterol de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) es conocido como colesterol malo y causa una acumulación de placa en las arterias. El colesterol de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado para su eliminación. Por eso se conoce como colesterol bueno.

En un examen de sangre se puede verificar los niveles de colesterol en la sangre. Si el LDL está demasiado alto, los médicos recetarán un cambio en la alimentación, más ejercicio físico o incluso medicamentos para controlar el problema.

Uno de los mejores métodos para controlar y prevenir el colesterol alto es a través de una alimentación sana y balanceada. En general se recomienda consumir más grasas saludables, fibra, frutas, verduras y ácidos omega-3. También se debe limitar la ingesta de sal y bebidas alcohólicas.

Los mejores alimentos para combatir el colesterol

Aguacate

Aguacates

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos mostró que el consumo de un aguacate al día puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL. Este alimento es rico en nutrientes y en ácidos grasos monoinsaturados

Aceite de oliva

El aceite de oliva

Es un tipo de grasa más saludable que otros aceites. Se puede utilizar tanto para cocinar y para aderezo en las ensaladas. Además, la Agencia Americana para la Alimentación y Medicinas (FDA) aseguró que dos cucharadas diarias de aceite de oliva (30 ml) pueden prevenir enfermedades coronarias.

Estanoles y esteroles vegetales

Yogurt natural

Estas sustancias son extractos naturales que se encuentran en ciertos alimentos. Su estructura es similar al colesterol pero el cuerpo humano no lo absorbe. Además interfieren en la absorción del colesterol en el intestino y reducen la concentración de colesterol en la sangre. Estudios ham mostrado que sustituir las grasas por esteroles puede disminuir el colesterol LDL entre el 10 y el 15%. Los esteroles son agregados a productos como el jugo de naranja, la margarina o el yogur.

Frutos secos

Frutos secos

Las nueces, almendras, macadamias y otros frutos secos son ideales para reducir el colesterol de la sangre. Esto se debe a que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y ayudan a mantener los vasos sanguíneos saludables. La recomendación es consumir un puñado de 45 gramos cada día.

Pescados

Pescados

Ciertos tipos de pescado tienen una mayor concentración de ácidos omega-3. Esta sustancia disminuye los triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre). También reduce la presión arterial y el riesgo de coágulos sanguíneos. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer dos porciones de pescado a la semana. El arenque, atún, salmón y trucha son los más ricos en omega-3.

Te puede interesar