“La menopausia precoz es multifactorial”

La ginecóloga Yarihany Martínez habla sobre las causas recurrentes de la menopausia temprana y da recomendaciones para mejorar la calidad de vida.
La menopausia temprana o precoz frena el proceso de ovulación e imposibilita conseguir un embarazo. Foto: Darla Arévalo / Famila

La menopausia temprana o precoz frena el proceso de ovulación e imposibilita conseguir un embarazo. Foto: Darla Arévalo / Famila

1 de agosto de 2022 08:00
Darla Arevalo

La menopausia es un periodo natural en las mujeres que llega con la edad; pero, algunas experimentan este proceso antes de los 40 años. La doctora Yarihany Martínez, especialista en ginecología y obstetricia en Kirei, aclara dudas sobre el adelanto de esta fase.

¿En qué consiste la menopausia prematura?

La menopausia no es más que el cese de la menstruación y se habla de una menopausia prematura cuando ocurre antes de los 40 años. Puede darse porque los ovarios ya no van a liberar los óvulos y se pierde la capacidad de producir hormonas sexuales.

¿Cuál es el rango de edad de la menopausia prematura?

Se habla de menopausia prematura en mujeres que tienen 30 años o que están rodeando los 35 años.

¿Cómo se presenta y qué síntomas tienen las mujeres?

Presentan los mismos síntomas de la menopausia. Empieza con sofocos, calores intensos y sudoración excesiva. Se diagnostica a una persona con menopausia prematura a través de un examen de sangre.

Los resultados mostrarán una disminución de estrógeno y progesterona e indicarán que no existe la ovulación. La ausencia de este proceso es lo que no permite tener un embarazo por la presencia de una menopausia temprana o precoz.

¿Cuáles son las causas para una menopausia prematura?

Es algo multifactorial, pero, en general, se puede dar por trastornos cromosómicos o genéticos. A las causas se añaden el síndrome de Turner, cromosoma X frágil, las anomalías inmunitarias como la tiroiditis y vitíligo pueden modificar la función hormonal normal.

Hay algunos trastornos metabólicos como el síndrome de Alfa, la enfermedad de Addison y la diabetes mellitus, que también pueden adelantar este periodo. Sin embargo, no es algo común que desarrollen todas las mujeres. Otras, en las infecciones víricas, por ejemplo, las paperas causan una alteración a nivel hormonal que, como consecuencia, te va a traer esto. Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia también se suman a las causas.

¿Qué pasa con las mujeres que no han tenido un embarazo y ya tienen menopausia?

Las mujeres que buscan un embarazo en esta etapa ya no lo pueden conseguir por la ausencia de la ovulación. La reproducción asistida no será tampoco una solución con la menopausia, pues no existen óvulos listos para fecundar.

¿Qué pasa en el cuerpo de las mujeres que están en esta etapa prematura?

Hablando del hecho de que la paciente tuvo una menopausia prematura y no logró quedar embarazada, hay estudios que demuestran que, aquellas mujeres que no han amamantado, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Además de la sudoración y calores a los 30 o 35 años que empieza la menopausia prematura, van a desarrollar alteraciones en la parte ósea, pues esta etapa va de la mano de la osteoporosis. Las mujeres van a ser más propensas a sufrir fracturas.

Experimentan trastornos en la esfera psicológica del estado de ánimo, como depresión, estrés y ansiedad. Algunos estudios han comprobado que los pacientes que tiene una menopausia precoz pueden terminar con la enfermedad de Parkinson y demencia parcial o total.

¿Existe la menopausia en adolescentes o mujeres jóvenes (20 años)?

La falla ovárica es confundida a esa edad con la menopausia precoz. Las adolescentes y jóvenes que padecen esta alteración deben ser examinadas y tratadas con fármacos y métodos estimulantes para retomar el ciclo menstrual normal.

¿La menopausia prematura afecta la vida sexual?

Cuando existe la disminución de estrógeno y progesterona, va a condicionar que la mucosa vaginal se vuelva seca y genere dolor al mantener relaciones sexuales y ya no experimentan deseo sexual.

¿Se puede tratar la menopausia prematura?

Hay diversos tratamientos que se deben acoplar a las necesidades de la persona. Algunos casos son controlados con anticonceptivos, fármacos naturales, chips de testosterona y yoga. Es necesaria la actividad física de 30 minutos a una hora por día, dieta saludable y buena hidratación.

¿Existe una forma de retroceder la menopausia prematura?

No. Solo es posible controlarla, según el diagnóstico de cada paciente

Te puede interesar