La mononucleosis afecta principalmente a adolescentes
La mononucleosis afecta principalmente a adolescentes
La mononucleosis infecciosa es una enfermedad viral causada por el virus Epstein-Barr. Sin embargo, también hay otros agentes que pueden generar síntomas similares. Según la Clínica Mayo, la mayoría de los adultos se ha expuesto al virus Epstein-Barr y ha generado anticuerpos. Por ello son inmunes y no desarrollarán la enfermedad.
Pero en ciertos adolescentes y adultos jóvenes, la infección sí se genera y aparecen algunos síntomas. El más conocido es el sueño, pero en realidad se trata de fatiga. Hay otras señales que también pueden confundirse con otras enfermedades, como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza e inflamación de las amígdalas.
Hay además más síntomas que son característicos de la mononucleosis infecciosa y permiten identificarla y diagnosticarla. La más frecuente es la inflamación de ganglios linfáticos en el cuello y en las axilas acompañadas de sarpullidos y una inflamación del bazo.
Prevención
Una vez que un paciente ha sido diagnosticado debe evitar propagar la enfermedad a otras personas. La mejor forma de hacerlo es evitar el contacto con saliva con otras personas. Hay que evitar los besos y el intercambio de comidas, platos, vasos y utensilios de cocina por varios días.
Generalmente, la enfermedad puede durar entre dos y cuatro semanas. Sin embargo, en algunos casos la fiebre y la inflamación pueden durar más tiempo.
Algunos estudios han logrado determinar que el virus permanece en la saliva varios meses después de la infección.
Tratamiento
Después del diagnóstico con pruebas de sangre, los médicos pueden recetar medicamentos para tratar los síntomas como la inflamación y la fiebre. En ciertos casos se necesitan antibióticos.
Te puede interesar