Prepara en casa estas loncheras saludables

Una dieta sana y equilibrada para el regreso a clases favorecerá el crecimiento físico, mental y proporcionará energía a los estudiantes
Denisse Calderón y su esposo, Alejandro Arboleda, preparan alimentos saludables junto a sus hijos, Eliam y Mía. Foto: Javier Flores / FAMILIA

Denisse Calderón y su esposo, Alejandro Arboleda, preparan alimentos saludables junto a sus hijos, Eliam y Mía. Foto: Javier Flores / FAMILIA

21 de agosto de 2022 00:00
Darla Arevalo

Una correcta alimentación es necesaria en el regreso a las aulas. Una lonchera saludable debe contener todos los grupos alimenticios para optimizar la energía y rendimiento durante toda la jornada escolar.

Los vegetales no son los preferidos por los niños; sin embargo, realizar platillos en forma de animales, figuras geométricas y jugar con los colores convertirá a la lonchera en una preparación divertida y atractiva para los más pequeños de la casa.

Estefanía Suárez, nutricionista y dietista, explica que la duda principal de los padres de familia es la preparación de un refrigerio para los niños para que no se descomponga al transportarlo y con el paso de las horas.

Ella comenta que, una adecuada preparación, debe cumplir primero con el valor nutricional necesario. Los niños de 5 a 11 años requieren un índice energético de 1 400 a 2 100 calorías y los adolescentes de 2 200 a 3 000 calorías.

Una alimentación equilibrada les ayudará a favorecer el desarrollo cognitivo y físico dentro de las instituciones educativas y en el hogar. Además, prevendrá la obesidad, problemas cardiacos, presión alta y el sobrepreso en edades tempranas.

Es necesario recalcar que las loncheras escolares no suplen el desayuno ni tampoco el almuerzo del día. Mientras que, para evitar que los alimentos se descompongan, es necesario tomar en cuenta la humedad, la temperatura y el ingreso de aire.

Denisse Calderón, comunicadora, mamá y creadora de contenido en redes sociales, es amante de la alimentación saludable. Es madre de Eliam y Mía Arboleda, de 7 y 2 años, respectivamente. Le gusta realizar preparaciones con frutas, verduras y proteínas animales para la dieta diaria.

La ‘instagrammer’, con más de 52 mil seguidores en su cuenta @denissecalderon.dc, cree que los hábitos de una dieta sana se aprenden en la niñez. A sus pequeños les proporciona platillos divididos en grupos de alimentos que favorezcan al desarrollo y crecimiento, además que compensen el desgaste energético producido por las actividades dentro de la jornada escolar.

La nutricionista, Andrea Cortez, apunta que la introducción a una alimentación sana en los niños debe empezar desde las loncheras con productos como la zanahoria, que tienen dulce y llaman la atención de los estudiantes. Dentro de las preparaciones para el ‘break’ se debe priorizar el uso de frutas y vegetales de baja oxidación, como mandarinas, uvas, cerezas; y porciones adecuadas a la necesidad y gustos del estudiante.

La especialista indica que, la medida adecuada para las frutas, cereales y frutos secos, es un puño medido con las manos del niño. Mientras que las proteínas (carne, pollo) deben ser del porte de la palma de la mano abierta.

Opciones de loncheras



Desde casa se pueden recrear los platillos favoritos de los niños de manera saludable. Un ‘hot dog’, o perro caliente, es una opción si se lo realiza con pan integral; la cocción (no fritura) de una salchicha de pollo o pavo, complementada con huevos revueltos, fresas y uvas picadas a la mitad. De bebida, puede ser un jugo de naranja natural. Se deben evitar aderezo como la mayonesa.

Los deditos de pan con queso crema son otra opción para el regreso a clases. Sobre una rebanada de pan se coloca una capa de queso crema y se corta en forma de dedos. La preparación se combina con zanahorias cocidas cortadas en forma de flor y tomates cherry acompañados de yogur natural o de frutas bajas en azúcar.

Finalmente, un taco de proteína. A una tortilla de maíz o trigo se le añade queso fresco en rebanadas con jamón y se lo enrolla en forma de taco. El banano y manzana en rodajas, junto con avena natural, crean la tercera opción. Las nutricionistas concuerdan en evitar el consumo de alimentos procesados (papas en funda, bebidas azucaradas altas en colorante) y ricos en azúcar.

Los estudiantes pueden consumir pasteles o galletas de frutas, chocolate y otros, preparados en casa y endulzados con miel u hojas de stevia. 

Te puede interesar