Prevenga la pérdida de visión por diabetes

Los chequeos deben realizarse cada seis meses cuando la patología es grave.
Los chequeos preventivos ayudarán en el tratamiento del padecimiento. Foto:  Cortesía Andes Visión

Los chequeos preventivos ayudarán en el tratamiento del padecimiento. Foto: Cortesía Andes Visión

12 de noviembre de 2021 20:38
Darla Arevalo

La diabetes, un padecimiento que se caracteriza por la elevación de los niveles de azúcar en la sangre. Esta puede causar varios problemas al organismo. La pérdida de la visión es una de las consecuencias colaterales más importantes.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la retinopatía diabética puede causar ceguera por el daño a los vasos sanguíneos de la retina, acumulados por cierto tiempo.

Hugo Salcedo, cirujano oftalmólogo de la Clínica Oftalmológica Andes Visión, explica que la causa principal de esta patología visual son los trastornos a nivel de la microcirculación de la retina, provoca la pérdida de la agudeza visual por la alta elevación del azúcar en la sangre.

El especialista recomienda acudir a un experto que pueda revisar periódicamente la evolución de la afectación visual, al igual que los chequeos del médico de cabecera para tratar la diabetes.

Parte del tratamiento es tener chequeos periódicos con el oftalmólogo. De esta forma se podrán detectar irregularidades y se podrá tener una anticipación previa a posibles daños. Las personas que padecen retinopatía deben acudir cada seis meses mientras que aquellos que sufren solo de diabetes una vez al año.

Además, es necesario cambiar el estilo de vida, es decir, incorporar una alimentación equilibrada y saludable, realizar ejercicio una hora diaria según el tipo de cuerpo y resistencia física.

Te puede interesar