La protección solar es fundamental en este verano

Foto referencial: Durante el verano es bueno protegerse del sol porque puede producir cáncer de piel. Es recomendable usar un buen producto para evitar que el sol cause estragos en nuestra piel. Pixabay

Foto referencial: Durante el verano es bueno protegerse del sol porque puede producir cáncer de piel. Es recomendable usar un buen producto para evitar que el sol cause estragos en nuestra piel. Pixabay

7 de julio de 2021 15:24
Andrea Rodriguez

El sol es el origen y la fuente de vida. Es imprescindible para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, además de que mejora el ánimo y el humor.

Sin embargo, también tiene algunos efectos negativos, ya que la exposición inadecuada al sol se ha convertido en uno de los hábitos de vida más dañinos de nuestro tiempo. Produce quemaduras en la piel y favorece su envejecimiento prematuro. 

Además, las radiaciones solares siguen siendo el principal factor de riesgo del cáncer de piel. De ahí lo vital que es la protección solar, que no solo implica darse crema, como veremos en las siguientes líneas, y donde también te contamos qué fotoprotector elegir según el tipo de piel o la actividad a realizar y cómo y cuándo aplicarlo.

La exposición excesiva a la luz solar natural o artificial puede llegar a ser muy dañina para la piel humana. Los efectos negativos que aparecen paulatinamente en la piel son consecuencia de la suma de las radiaciones solares recibidas a lo largo de los años. La exposición a ellas de forma continuada es tan nociva como una exposición intermitente pero intensa como ocurre, por ejemplo, durante las vacaciones.

Las radiaciones solares siguen siendo el principal factor de riesgo del cáncer de piel, por lo que, como sabemos, el empleo del protector solar es de gran importancia. Pero, ¿tenemos claro qué protector elegir y cómo hacer un buen uso para que nos ayude a protegernos de los rayos solares?

Existe tanta variedad en el mercado que, muchas veces, no tenemos claro cuál es el que debemos utilizar o cómo debemos usar cada uno de ellos. De esta forma, si escogemos el producto erróneo, pese a nuestra buena intención, al final no estaremos realizando la protección solar adecuada.

No debemos perder de vista que todas estas precauciones son claves para prevenir el cáncer de piel.

Las radiaciones solares siguen siendo el principal factor de riesgo, ya que estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las distintas células que componen la piel e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

También debemos recordar que las lámparas solares y las cámaras de bronceado también emiten radiación ultravioleta que puede resultar cancerígena sin una protección adecuada.

Pese a tomar todas estas medidas para prevenir este tipo de tumores, siempre es recomendable realizar una revisión anual de la piel por parte de un dermatólogo, para determinar si tenemos lunares, marcas de nacimiento o áreas pigmentadas cuyo color, tamaño o forma esté fuera de lo normal.

Una protección adecuada frente al sol y una consulta al dermatólogo ante la menor sospecha de cambios en la piel son las medidas necesarias para disminuir la incidencia del cáncer de piel. Y su diagnóstico precoz siempre supondrá un mejor pronóstico de la enfermedad.




Te puede interesar