La ptosis provoca la caída de los párpados

Una revisión médica temprana y la realización de fisioterapia ocular por periodos de cinco a 10 minutos mejorará el estado del músculo elevador
La ptosis provoca el  cierre involuntario de uno o ambos ojos por daños en el músculo elevador. Foto: Freepik

La ptosis provoca el cierre involuntario de uno o ambos ojos por daños en el músculo elevador. Foto: Freepik

11 de noviembre de 2022 13:50
Darla Arevalo

El cierre del ojo involuntario se volvió tendencia por una situación que vivió la cantante estadounidense, Katy Perry, en un concierto.

Katheryn Elizabeth Hudson, de 38 años, ofreció un espectáculo musical en Las Vegas el sábado 22 de octubre por su gira durante 2022 y 2023. Durante el desarrollo del concierto la cantante vivió una situación con su ojo derecho que quedó grabada en videos que fueron publicados en internet.

En estos se ve a Perry de pie sobre el escenario con cuerpo ligeramente girado a la izquierda y su cara y mirada fija en dirección al público. Ella permanece en esa posición por algunos segundos y pestañea. Acto seguido el párpado de su ojo derecho se cierra y ella con la ayuda de su mano intenta abrirlo, pero nuevamente se cierra. Finalmente, parpadea y continúa con su show.

En múltiples comentarios y publicaciones de redes sociales los usuarios atribuyeron la situación a problemas de salud. Algunos internautas lo asociaron con una posible parálisis facial o un beflaroespasmo, un tipo de contracción muscular, e incluso aseguran que la situación se debe a un efecto secundario de una vacuna de covid.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aclaró que los síntomas oculares no están contemplados dentro de los efectos secundarios de la inoculación contra el covid-19.

Los problemas oculares de Perry ya salieron a la luz el año pasado, pues la intérprete de Firework en una intervención del programa American Idol aseguró que sufre de ojo vago en el lado derecho. Sin embargo, esta condición no provoca un cierre inesperado del párpado como lo hace la ptosis.

Carlos Heredia, neurólogo del Hospital de los Valles, indica que el cierre inesperado del ojo se lo conoce como ptosis. Esta condición provoca una debilidad en el músculo elevador del párpado superior (para abrirlo) que se relaciona con el tercer nervio craneal que es el nervio motor ocular común.

La ptosis se presenta por una lesión en el nervio o el músculo. Además, a estas causas se suma el envejecimiento, lesiones oculares y efecto secundario de ciertas cirugías. La caída de párpado puede darse en uno o ambos ojos y se da en dos tipos el primero es parcial que cubre hasta la pupila y el segundo es total cuando cubre por completo el ojo.

La cantante estadounidense Katy Perry sufrió un problema con su ojo derecho en medio de una presentación. Foto: Facebook Katy Perry

La cantante estadounidense Katy Perry sufrió un problema con su ojo derecho en medio de una presentación. Foto: Facebook Katy Perry


Conoce las formas de tratamiento

Esta condición ocular no cuenta métodos de prevención. Sin embargo, con las visitas al oftalmólogo o al neurólogo se identifican las fases iniciales para evitar un daño fuerte en el campo visual del paciente.

La ptosis se corrige de dos formas según el grado de afectación en el paciente. Para evidenciar este daño se debe tener en cuenta la edad de las personas, la altura del párpado, la fuerza del músculo, movimientos de ojo y la afectación del músculo de los párpados.

Cuando el desarrollo de esta condición es leve se usa un colirio especial que trabaja sobre el músculo y facilita la elevación del mismo. Al tener una párpado caído en nivel avanzado se realiza una cirugía. El procedimiento es ambulatorio, según el caso los expertos realizan un ajuste en el músculo elevador para conectarlo con el párpado.

Heredia explica que la fisioterapia interviene en la ptosis. Los pacientes pueden optar por este método al someterse o no a una cirugía. Este tratamiento se lo debe realizar en las fases iniciales para conseguir un mejor resultado con los movimientos.

La rutina de ejercicios ayuda a recuperar la sensibilidad del párpado afectado. Los pacientes deben abrir el ojo con el apoyo de los dedos sobre el párpado y mantenerlo de esa forma durante algunos minutos. Fruncir el ceño y cerrar con fuerza los ojos fortalecerá el músculo elevador afectado.

Las rutinas varían en el tiempo de ejecución algunas alcanzan hasta los 10 minutos.

Mira más noticias en: http://elcomercio.com/ultima-hora

Te puede interesar