¿Qué es la resistencia a la insulina?

Los altos niveles de glucosa en la sangre provocan una acumulación de
insulina que se convierte en grasa corporal
Los pacientes con resistencia la insulina son tratados con medicamentos que controlan los niveles de glucosa en la sangre y son medidos con un glucómetro. Foto: Freepik

Los pacientes con resistencia la insulina son tratados con medicamentos que controlan los niveles de glucosa en la sangre y son medidos con un glucómetro. Foto: Freepik

13 de junio de 2022 12:59
Darla Arevalo

La cantante colombiana Carolina Giraldo, de 31 años, mejor conocida como Karol G padece de resistencia a la insulina, condición médica que le provoca aumento de peso.

La cantante confirmó, en una entrevista realizada por el canal de YouTube Molusco TV en 2021, que tuvo varios cambios en su cuerpo por un incremento en la insulina, que provocó una hinchazón en sus piernas, brazos, abdomen y rostro.

Karol G recordó que en la pandemia de covid-19 en 2020 pesó 76 kilos y aseguró que “se engorda con cualquier comida” debido a su condición. La artista urbana dijo en la entrevista que ella empezó a recibir críticas en redes sociales tras presentarse en el evento de Premios Juventud en el mismo año. Ella aseguró que su tratamiento es dieta balanceada y entrenamiento a doble jornada.

¿Qué es la resistencia a la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas para permitir que las células absorban la glucosa para sus funciones. Las células de las personas que padecen resistencia no pueden contener la glucosa y provocan que los niveles de azúcar se eleven.

Pamela Cabezas, médico internista del Hospital de los Valles, explica que la acumulación de glucosa en el cuerpo se convierte en grasa y provoca el incremento de peso. Acota que se puede producir la resistencia por el consumo excesivo de carbohidratos, falta de ejercicio y condiciones genética.

La cante colombiana Karol G padece de resistencia a la insulina. En 2021 afirmó que en la pandemia subió a  76 kilos. Foto: Facebook Karol G

La cante colombiana Karol G padece de resistencia a la insulina. En 2021 afirmó que en la pandemia subió a 76 kilos. Foto: Facebook Karol G


Síntomas

Las personas que presentan un incremento en la insulina tienen sensaciones de cansancio durante el día y la noche. Esta condición también se presenta después de consumir alimentos altos en grasa.

La médico general Cindy Almeida asegura que los pacientes tienen dolores de cabeza constantes y enrojecimiento de los ojos.

Los síntomas pueden evidenciarse de forma física. Las personas tienden a incrementar de peso y se presenta en el rostro, abdomen y articulaciones. También, en el cuello, axilas e ingles presentan una coloración oscura en la piel denominada acantosis nigricans.

Diagnóstico

Los especialistas determinan el padecimiento con la realización de exámenes de sangre y glucosa en ayunas.

También, son revisados con un glucómetro, se trata de una máquina pequeña que revisa los niveles de glucosa en la sangre tras tomar una muestra de uno de los dedos en una banda. El proceso se demora de dos a tres minutos.

Factores de Riesgo

Los pacientes que presentan con frecuencia este padecimiento son mujeres que se encuentran en la etapa de menopausia. A esta se suman aquellas personas que tienen un antecedente hereditario de prediabetes y diabetes.

Las personas con sobrepeso y adultos mayores también pueden presentar resistencia a la insulina. Las mujeres que padecieron una elevación de glucosa durante el embarazo suelen generar una resistencia a la insulina al igual que las diagnosticadas con ovario poliquístico.

Prediabetes y Diabetes

La resistencia a la insulina es una de las causas para la prediabetes. Este padecimiento es detectado cuando el azúcar en la sangre es alto supera los 120 puntos de glucosa para considerarlo como diabetes.

La especialista indica que las personas con resistencia a la insulina pueden desarrollar o no el padecimiento, según el tratamiento en dieta y ejercicio.

La resistencia tiene dos fases para avanzar a uno de estos padecimientos. El trabajo del páncreas disminuye en la producción de la insulina lo que provoca una mayor acumulación de azúcar en la sangre que supere los 120 puntos generando diabetes tipo 2.

Tratamiento

La resistencia la insulina en los pacientes se controla con la realización de ejercicio diario, el consumo de una dieta equilibrada en frutas y verduras. También, las galenas explican que algunos pacientes son recetados con fármacos que trabajan sobre los niveles de glucosa en la sangre.

Cuando el padecimiento no es controlado a tiempo, los pacientes suelen presentar temperatura, deshidratación, desmayos y dolores musculares. Las personas deben acudir a chequeos y someterse a exámenes médicos sobre los niveles de azúcar. 

Te puede interesar