El timo se encarga de la inmunidad en la niñez

Desde el nacimiento hasta la última fase de la pubertad esta parte localizada en el pecho cumple con la protección del organismo de virus y bacterias
El órgano timo se desarrolla en la quinta semana de embarazo y es el encargado de actuar contra virus y bacterias que ataquen al recién nacido.

El órgano timo se desarrolla en la quinta semana de embarazo y es el encargado de actuar contra virus y bacterias que ataquen al recién nacido.

15 de agosto de 2022 02:30
Darla Arevalo

En el centro del pecho, precisamente en la parte posterior y superior de la caja torácica, se encuentra el timo, un órgano pequeño encargado de la inmunidad del cuerpo. Según creencias populares, el timo es una glándula asociada al crecimiento y a las emociones. Al estar estresados, alegres, enojados o frustrados, se dice que se encoge o expande.

Sin embargo, Henry Ortega, cirujano cardiotorácico del Hospital de los Valles, explica que el timo no es una glándula sino un órgano linfoide encargado de la producción de linfocitos. Es decir, esta parte del cuerpo se asocia al cuidado inmunológico mediante la segregación de glóbulos blancos que actúan como defensa ante el ingreso de factores extraños.

El órgano no se relaciona ni interviene en el proceso de crecimiento infantil, menciona. Tampoco existen estudios que avalen la relación del timo con las emociones, dice Ortega.

El timo se desarrolla en la quinta semana de gestación y alcanza un peso de 12 a 15 gramos en el nacimiento y llega a 40 gramos en la pubertad. El órgano cumple con la función inmune desde el primer día de vida hasta su atrofia -pérdida de volumen- en la última fase de la pubertad.

El especialista explica que al entrar en la pérdida de volumen, el timo se llena de células grasas que eliminan su capacidad inmunológica; sin embargo, el órgano se mantiene secretando células que podrían, en la adultez, convertirse en timomas -tumores benignos- o en carcinomas -malignos-.

Al llegar a la adultez, los pacientes se vuelven más propensos a desarrollar las tumoraciones por las células del timo. Algunos no presentan síntomas por el tamaño reducido del órgano; sin embargo, la afectación se puede detectar con una radiografía del tórax.

Cindy Almeida, médica general, recomienda acudir a controles generales por año que incluyan radiografías. Además, explica que las personas no deben minimizar o dejar de lado las molestias del tórax, fatiga o debilidad muscular que se asocian a una tumoración. Al detectar un timoma o carcinoma, los pacientes deben ser operados. F

Te puede interesar