La urea es clave para tratar la queratosis pilaris

Los granos secos que aparecen en las piernas o brazos se tratan con el uso de lociones especiales. Se deben evitar los exfoliantes caseros y los jabones perfumados.
La humectación de la piel ayuda a mejorar la apariencia de los granos y disminuye la aparición de los mismos, según el uso de cremas. Foto: Freepik

La humectación de la piel ayuda a mejorar la apariencia de los granos y disminuye la aparición de los mismos, según el uso de cremas. Foto: Freepik

6 de marzo de 2023 12:08
Darla Arevalo

El láser, la microdermoabrasión y las lociones con urea suavizan la apariencia de la piel de gallina. En internet se ofertan tratamientos naturales para eliminar los granos secos.

Ana Luisa Loaiza, dermatóloga, indica que los remedios naturales como el azúcar o el café no funcionan para tratar la queratosis pilaris, porque complican el cuadro médico de la piel del paciente.

Este trastorno de la piel aparece con múltiples y pequeños granos secos y rojizos en la piel.

Esta patología dérmica se manifiesta durante la niñez y adolescencia, pero en la adultez la apariencia de los granos secos va disminuyendo.

Se cree que esta condición dermatológica se asocia a la expresión de emociones; es decir, que cuando una persona siente miedo, se sorprende o está feliz presenta estos brotes; e incluso al estar en temperaturas frías, pero no existen estudios que lo avalen.

En realidad, la queratosis es hereditaria y es más común en personas con piel seca o que tienen dermatitis atópica. Los granos que aparecen sobre los muslos, piernas, brazos, rostro y glúteos son benignos
.
Sigue estos tratamientos

La queratosis mejora su apariencia y se controla con un diagnóstico rápido y el uso de productos adecuados.

El dermatólogo Víctor Pinos explica que para tratar las lesiones secas de la piel se debe priorizar el uso de productos hidratantes con alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos que contienen urea y son componentes que permiten suavizar y aplanar las pápulas queratósicas (granitos) y ayudan en la renovación celular.

El tratamiento también debe incluir una exfoliación dermatológica del cuerpo con productos que contengan urea.

Es recomendable aplicar el exfoliante antes del baño y la depilación, para evitar lastimaduras o llagas superficiales.

El láser y la microdermoabrasión también se utilizan, pero no son de primera línea.
El proceso con láser ‘quema’ y remueve los granitos de forma rápida; se complementa con el uso de lociones hidratantes. El procedimiento dura de 30 minutos a una hora y tiende a dejar un enrojecimiento de la piel que dura uno o dos días.

La microdermoabrasión depurará por completo los granitos de las zonas con la eliminación de las capas superficiales de la piel. Los pacientes que optan por este proceso tienen una mayor sensibilidad en la piel que puede extenderse de tres días a una semana según el caso y el tipo de cutis.

Evita hacer esto en casa

Los expertos indican que las duchas largas con agua muy caliente son agresivas para la piel y en el caso de la queratosis el enrojecimiento de las pápulas va a ser mayor y causa comezón e irritación en las zonas.

Se debe evitar usar jabones perfumados, exfoliantes caseros. No frotar con esponjas las zonas con granos. Por el cambio de clima, la apariencia de estos empeora y hay mayor resequedad de la piel, por eso se debe incrementar la humectación en el día y la noche. 

Más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar