Vinagre blanco para el agua mala

Al tener contacto con la piel humana, la medusa libera sustancias venenosas que causan intenso ardor y enrojecimiento. Para aliviar las molestias, se recomiendan distintas medidas.
El contacto de la piel con la medusa puede causar vómito y dolor de estómago. Foto: Freepik

El contacto de la piel con la medusa puede causar vómito y dolor de estómago. Foto: Freepik

9 de mayo de 2022 13:20
Darla Arevalo

La escena es cercana: sol, mar y arena. De pronto, en medio de la diversión, una sensación de fuego en la piel te obliga a salir del agua. Has sufrido una picadura de medusa. 

El dolor es intenso. Se describe como si 100 agujas se te clavaran en la piel al mismo tiempo. Hay que sumarle marcas rojas en la zona afectada. El responsable es un animal marino gelatinoso parecido a un paraguas con tentáculos.

Es la conocida aguamala, agua viva, lágrima de mar. Este animal tiene una especie de aguijones en sus tentáculos con cápsulas de veneno que se liberan al tocar la piel de una persona. Suele ser difícil de ver en el agua por lo que sorprende a los nadadores.

Cuando la piel humana entra en contacto con una medusa se irrita, arde y puede causar heridas abiertas en brazos, espalda o pecho, explica la dermatóloga Cindy Burbano.

Los primeros síntomas de la picadura son el ardor en el lugar afectado; sin embargo, el contacto de la piel con la medusa puede generar efectos secundarios, por ejemplo, vómito y dolor de estómago. La picadura y el enrojecimiento de la zona dura alrededor de una semana, señala, por su parte, la dermatóloga quiteña Karla Hidalgo.

Es posible evitar el ataque de una medusa evitando bañarse en zonas donde habitan. Los tejidos gruesos como el neopreno y la licra gruesa pueden ayudar. Además, no hay que tocar animales o restos marinos que, aunque parezcan muertos, pueden liberar el veneno.

¿Cómo aliviar el molesto ardor?

En torno al tema existen mitos como el de arrojar orina humana sobre la zona. Esta acción sobre la piel provocará que las partículas de veneno alojadas en la zona penetren aún más y puedan causar un dolor mayor, señala Hidalgo.

Las pieles jóvenes son las más afectadas. Los niños pueden sufrir una mayor reacción en la piel ante la picadura. En casos raros, las picaduras de medusa pueden llegar a ser mortales.

La intensidad de los síntomas depende del tipo de medusa. Cuando el animal es adulto, el ingreso del veneno en la piel es más doloroso que el de uno joven. El tratamiento recomendado es lavar la zona afectada por 20 minutos con el agua del mar o colocar vinagre blanco a chorros por 30 segundos para neutralizar el veneno.

Se debe tratar de retirar los aguijones con la ayuda de pinzas para evitar el contacto de las manos con la piel afectada.

Se desaconseja el uso de alcohol antiséptico, agua dulce, y frotar la zona. Tras retirar las partículas con veneno de la piel es importante mantener hidratada la zona con el uso de una crema antiséptica o analgésica no perfumada. 

Te puede interesar