El 'zumbido' del oído puede ser un daño permanente

El tinnitus o ‘zumbido’ en el oído es un síntoma secuela de la variante Ómicron de Covid-19. La molestia debe ser evaluada para dar el tratamiento.
El ‘zumbido’ , tinnitus o acúfeno se puede presentar después de una congestión nasal , si perdura debe ser tratada por un médico.  Foto: Freepik

El ‘zumbido’ , tinnitus o acúfeno se puede presentar después de una congestión nasal , si perdura debe ser tratada por un médico. Foto: Freepik

4 de abril de 2022 08:00

Los problemas auditivos son comunes durante las infecciones virales.

El tinnitus es una condición auditiva que genera molestias, zumbidos o ruidos subjetivos. Es uno de los indicios, en la pandemia, de vínculo directo con el Sars-Cov2, virus que produce el Covid-19.

 Este se presenta como una secuela durante la primera etapa de recuperación de la enfermedad. Y junto a otras afecciones son parte de los síntomas referentes al Covid-19 prolongado. Este se presenta como una secuela durante la primera etapa de síndrome pos Covid-19.

Paola Vélez, médico familiar y docente de la PUCE, ha venido atendiendo pacientes con Covid desde que se inició la emergencia sanitaria. La especialista explica que ahora es más frecuente recibir personas con síntomas que son huellas de la enfermedad, en su mayoría, si la afectación fue leve o moderada.

“Hasta los tres meses se pueden presentar afecciones relacionadas con el coronavirus”, dice Vélez. En el caso de tinnitus, los pacientes suelen explicarlo como un ruido, un chasquido, un timbre, o como el sonido de un río.

Una de las causas tiene que ver con los síntomas respiratorios que son frecuentes en el coronavirus. La congestión nasal puede producir que los sonidos se perciban como ‘abombados’ y eso es hasta cierto punto normal, asegura la especialista. Sin embargo, en el tinnitus es diferente porque la molestia se presenta cuando ya se ha atravesado la etapa aguda de la enfermedad y persiste a lo largo del tiempo, como una secuela. Este indicio se presenta con más frecuencia en la variante Ómicron.

Los estudios explican que la afectación al oído se produce por un daño en las células de la zona, si esto ocurre la pérdida es irreversible, añade la especialista.

El otorrinolaringólogo Paúl Garcés añade que la percepción de ruido en el oído se conoce también como acúfeno o, popularmente como ‘zumbido’.

Este se presenta después del Covid en casos en los que ha habido una afectación en la trompa de Eustaquio, que es un tubo que atraviesa el oído y la faringe y que regula la presión alrededor del tímpano. La lesión a causa de la infección del Covid es de baja incidencia, aclara el especialista.

A veces, hay tratamiento

Cuando hay inflamación del nervio auditivo se pueden presentar tres síntomas: tinnitus, sordera o mareos. Para estos casos se debe realizar un examen audiométrico para determinar si se refiere a una sordera súbita, explica Garcés.

De esta tríada de síntomas, el vértigo es el que se recupera más rápido, luego está la sordera y, al final, el ‘zumbido’ o tinnitus. El otorrino advierte que este último, inclusive, puede permanecer de por vida.

En los casos en los que hay tratamiento, este dependerá de las condiciones en las que se encuentran otras estructuras óseas como la nariz. Se debe a que algunas personas pueden presentar enfermedades de la nariz que desconocían como la rinitis alérgica o un desvío de tabique. Ambas hacen que la mucosa nasal se mantenga inflamada, esto a su vez altera la trompa de Eustaquio, lo que afecta la caja timpánica, produciendo tinnitus constante.

Ante ello, se empieza por atender el problema de base que consiste en antialérgicos, descongestionantes nasales tópicos y en casos de haber un desvío de tabique será necesaria una cirugía. También hay tratamiento para la inflamación de la trompa de Eustaquio que consiste en el consumo de fármacos y uso de descongestionante nasales. La mejoría es progresiva aclara el especialista, es decir nunca ocurre de inmediato.

Daño permanente

El médico asegura que las personas que presentan un acúfeno de por vida son remitidas a consulta psicológica, debido a que la molestia puede acarrear síntomas de estrés, angustia o depresión. Esto dependerá del nivel de adaptación de la persona, dice.

Alrededor del 50% de las personas que tiene acúfeno también presenta pérdida auditiva, por ello, si después de seis meses no hubo mejoría, los especialistas recomiendan el uso de audífonos que mejoren la audición. También ayudará a que el ‘zumbido’ se atenúe, explica Garcés.

Entre las recomendaciones para prevenir afectaciones en la zona auditiva se debe evitar la exposición a ruidos fuertes con el uso de audífonos, en discotecas o en cines. Pues puede traer a mediano o largo plazo, sordera, pérdida auditiva o tinnitus.

El especialista dice que si vas a estar expuesto a ruidos fuertes se debe usar tapones en los oídos que impidan que el impacto sea nocivo. Agrega, además, que la afectación por ruidos fuertes puede ser aparentemente imperceptible porque el cuerpo tienden a adaptarse. Sin embargo, el especialista cree que las nuevas generaciones tendrán más problemas auditivos a temprana edad debido al abuso de sonidos fuertes en audífonos.

Si la molestia auditiva es persistente se debe acudir a un médico. 

Te puede interesar