La adrenalina fluye sobre ruedas en el Roller Derby

Los ‘Quindes volcánicos’ son el único equipo de roller derby en el país. Surgió como una iniciativa particular a la que, poco a poco, se han ido sumando más adeptos.
Los ‘Quindes volcánicos’ son un equipo mixto de roller derby. Este es un deporte de contacto que se practica sobre patines. Foto: Julio Estrella / Familia

Los ‘Quindes volcánicos’ son un equipo mixto de roller derby. Este es un deporte de contacto que se practica sobre patines. Foto: Julio Estrella / Familia

4 de abril de 2022 08:00

Agilidad, resistencia y estrategia son las habilidades claves del roller derby. Este deporte surgió en Estados Unidos en el siglo XX. Al principio se practicaba como una actividad de resistencia que consistía en carreras sobre patines, tipo maratones. Para inicios de la década de los 2000 se popularizó el roller derby, pero con adaptaciones que perduran hasta la actualidad.

Se juega en equipos de 5 personas cada uno. Una persona es anotador o ‘jammer’ y se lo identifica porque lleva una estrella en el casco, cuatro jugadores participan en posición de defensas o ‘blockers’. El partido se realiza sobre una pista ovalada en 6 u 8 rondas de dos minutos cada uno.

Usualmente, hay hasta ocho árbitros que controlan tiempos, vigilan las faltas y anotan los puntos.

Patines a la pista

Tres, dos, uno y... ¡el juego comienza!. La dinámica consiste en anotar más puntos a través de una competencia, sobre patines, llevada a cabo por el jammer. Los cuatro 'blockers', por su parte, hacen parejas y se colocan en un sitio específico de la pista para impedir el paso del 'jammer'.

Dependerá de la agilidad y de la estrategia del anotador para lograr atravesar la barrera y dar la mayor cantidad de giros posibles en el campo en dos minutos. Gana el equipo que anote más puntos.

Este deporte requiere de resistencia, fuerza y de un importante esfuerzo físico.

Al ser una partida de contacto y exigir velocidad, hay riesgos de golpes y caídas por lo que, para practicarlo, es indispensable el uso de casco, rodilleras, coderas, muñequeras y hasta protectores bucales. Los patines de cuatro ruedas son específicos para esta actividad.

Los ‘Quindes volcánicos’ son el único equipo de roller derby en el país. Eligieron un nombre que representara los íconos de la región.   Foto: Julio Estrella / Familia

Los ‘Quindes volcánicos’ son el único equipo de roller derby en el país. Eligieron un nombre que representara los íconos de la región. Foto: Julio Estrella / Familia


Tenemos equipo

Los Quindes volcánicos surgieron en marzo de 2019, cuando Víctor Del Bono y Santiago Rojas se mudaron a Ecuador. Ellos venían jugando el deporte en Argentina y decidieron retomarlo en nuestro país.

Empezaron a indagar y encontraron muy poco. Un equipo femenino denominado Forajidas practicaba el deporte, pero se estaba disolviendo porque varias de sus integrantes tuvieron que ir al extranjero por motivos de estudio.

Esto no fue un impedimento y reclutaron a más personas hasta fundar el único equipo mixto de roller derby en el país. Hoy practican el deporte alrededor de 15 personas.

Antes de jugar, debes tener una buena técnica de patinaje, pero esto no es un obstáculo para empezar. La mayoría de los integrantes de los Quindes no sabía patinar; cuando ellos conocieron el deporte empezaron a afinar su técnica. Toma tiempo, pero la adrenalina del juego lo vale.

Es usual que se conformen categorías masculinas y femeninas, pero en este caso han conformado una liga mixta. Este deporte tiene una característica valorada por la
mayoría de sus integrantes y es la inclusión.

“No importa el cuerpo que tengas, si eres gordito o flaquito, puedes estar en el equipo”, dice Tania Arpi, una de sus jugadoras. Para Robin Nielsen, en cambio, es una forma de demostrar su fortaleza física. “Recomiendo este deporte, especialmente, a las mujeres”. En el roller derby cada uno de los jugadores elige un sobrenombre de combate. 

Te puede interesar