En Caracol se preparan los nuevos talentos

El auge de las redes sociales y los ‘influencers’ impulsó la creación de una escuela de cine, actuación, producción y guionización en Colombia.
La Escuela Caracol ofrece programas educativos acordes a dinámicas de la producción audiovisual actual. Foto: Cortesía

La Escuela Caracol ofrece programas educativos acordes a dinámicas de la producción audiovisual actual. Foto: Cortesía

21 de marzo de 2022 08:00

Es indudable el éxito que las producciones audiovisuales colombianas tienen en la actualidad.

Sean versiones modernas de dramas pasados o telenovelas que fueron un éxito hace años en la televisión y se repiten, los hispanohablantes seguirán prefiriendo el lenguaje y las narrativas melodramáticas propias de la región y que nos han acompañado por buen tiempo.

Para muestra unos botones: la nueva versión de ‘Café con aroma de mujer’; la popular producción adaptada en varios idiomas de ‘Yo soy Betty, la fea’; la mezcla de melodrama y reguetón que trae cada temporada de ‘La reina del flow’; o la memorable ‘Pasión de gavilanes’. Cada una se ha posicionado otra vez entre las preferidas de los seguidores de las plataformas de ‘streaming’.

La industria del entretenimiento, desde sus diferentes y nuevos espacios, sigue ofreciendo cada vez más oportunidades de crear y producir innumerables historias, de Latinoamérica para el mundo.

Los directivos de grandes canales de televisión y productoras de éxitos televisivos se ubican un paso adelante frente a estas demandas con propuestas acordes a las exigencias del medio. Uno de ellos es el canal colombiano Caracol Televisión, que abrió desde 2019 una escuela que forma talentos para los medios audiovisuales actuales. Ofrecen ramas como actuación, dirección, presentación y, una recién inaugurada, guionización.

Para Diego Arbeláez, creador y director de la Escuela Caracol, esta propuesta surge como una herramienta para que los talentos latinoamericanos y del mundo se perfilen como protagonistas de futuros éxitos audiovisuales.

Arbeláez es diseñador industrial, pero su trabajo evolucionó de tal forma que se convirtió en guionista y creador de historias para niños y adolescentes. Tuvo la suerte, dice él, de que su primera historia titulada ‘De pies a cabeza’ se volviera un éxito televisivo a finales de los años noventa.

¿TV o internet?

Desde esos años, el crecimiento de las producciones televisivas fue evidente. Arbeláez fue testigo de ello desde que inició en Caracol en 1997. Sin embargo, de un mundo televisivo con pocos canales se pasó a uno con cientos y luego a la televisión por cable, sin predecir que pronto todos perderían audiencia debido al crecimiento de plataformas de video web como YouTube y al surgimiento de creadores de contenido o ‘youtubers’.

Para innovar, Caracol decidió unir estos talentos a sus programas, pero la idea no resultó. Descubrieron que el éxito de los ‘youtubers’ se quedaba en la Internet y no en la televisión abierta. Era tiempo de una pausa creativa y de un giro a la forma en que se venían haciendo las producciones.

Arbeláez, por años, escritor, guionista y productor de series infantiles y juveniles dejó de crearlas porque el público ya no estaba en la televisión, sino en las redes. Era urgente hacer algo al respecto, pensó. Fue entonces que decidió aprender de los ‘youtubers’ a crear contenidos digitales.

La web y una idea

Para 2016 ya era evidente la necesidad de que Caracol produjera series para el mundo digital. Generaron hasta 60 contenidos para el espacio en red sobre distintas temáticas en un solo año. El equipo técnico para producción de series de televisión que había sido de casi 90 personas pasó a ser de cinco.

En medio de esa revolución digital, como la califica Arbeláez, muchas personas buscaban a los productores de Caracol para pedirles asesoría sobre desenvolvimiento escénico, pues la gente vio la necesidad de perder el miedo a colocarse frente a las cámaras para convertirse también en productores de contenidos de Internet.

De allí salió la idea para la formación de nuevos talentos. En 2019 se gestó la propuesta y se inició una escuela de formación en artes para los medios audiovisuales; un espacio para preparar actores, directores y presentadores.

Alumnos ecuatorianos

Cuando llegó la pandemia no pararon y aprovecharon las pantallas de celular para volcarse hacia una enseñanza virtual. Fue una sorpresa, entonces, recibir estudiantes de varios países, entre ellos de Ecuador.

La riobambeña Paula García (19 años) es una de las estudiantes que va en su segundo año de preparación para convertirse en productora. Le gusta el cine por el impacto social que puede tener; ella aspira a compartir sus mensajes con el mundo desde este arte y abordar temas tabú.

Al cuencano Danny Cárdenas (24 años) siempre le gustó la actuación, el canto y la presentación. Si le preguntaban ¿Qué quería ser después de graduarse del colegio? Respondía: “Quiero ser famoso”, en tono de broma, sin pensar que se iba a encaminar a eso.

Tuvo una experiencia participando en un ‘reality’ de competencia en la televisión ecuatoriana y allí reafirmó su pasión. Su tercer intento de ‘casting’ fue el que le permitió iniciar sus estudios de actuación en la Escuela Caracol. Danny aspira a dar pasos hacia canales internacionales en menos de cinco años.

Por ahora, las clases en Escuela Caracol son virtuales y presenciales. Abrieron un nuevo ciclo de formación para guionistas que contará con 20 sesiones grabadas con cinco de los escritores más exitosos de Caracol Televisión y plataformas como Netflix y Amazon. 

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