Cate Blanchett y su búsqueda de la equidad

La actriz es una de las figuras más reconocidas del movimiento #Time’sUp y se considera una ­mujer feminista
Cate Blanchett en una sesión de fotos. Foto AFP

Cate Blanchett en una sesión de fotos. Foto AFP

9 de marzo de 2020 09:15

En el 2018, Cate Blanchett presidió el jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes. En esa ocasión aprovechó la oportunidad para dar un discurso en favor de la igualdad en la industria del cine.

“Esperamos que nuestras instituciones brinden activamente paridad y transparencia en sus cuerpos ejecutivos y brinden entornos seguros en los que trabajar”, dijo rodeada de otras mujeres como Ava DuVernay, Kristen Stewart, Léa Seydoux, Patty Jenkins, Salma Hayek y Marion Cotillard.

Para la protagonista de ‘Carol’, ‘Blue Jasmine’, ‘¿Dónde estás, Bernardette?’, ‘El curioso caso de Benjamin Button’, ‘El aviador’ y otros más de 70 filmes, la lucha por la igualdad es constante.


Nacida en Melbourne, Australia, Blanchett es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios más importantes del cine: dos Oscar, tres Globos de Oro, tres Bafta y tres SAG. Inició su carrera comienzos de los 90.

Fue gracias a su interpretación de la Reina Isabel I en ‘Elizabeth’ (1998) que obtuvo un gran reconocimiento. Desde entonces ha trabajado arduamente para consolidar su carrera artística y hoy en día es una de las mujeres más reconocidas del mundo del cine. Su visibilidad le ha permitido también convertirse en vocera de varias causas sociales.

Es una de las actrices que ha apoyado el movimiento #MeToo en contra del acoso sexual y los abusos en la industria. Desde el 2017, cuando Alyssa Milano hizo un llamado a visibilizar el problema a través de un ‘hashtag’ en redes sociales, Blanchett no ha dudado en ser clara en su apoyo a esta iniciativa. Aseguró también haber sido víctima de acoso sexual del exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, quien fue recientemente declarado culpable por cargos de violación y acto sexual criminal.

“No creo que nadie involucrado en el caso Weinstein -y en la gran cantidad de casos no solo en nuestra industria sino en todas las industrias, ya sean sexuales o de otro tipo- nadie está interesado en la venganza, están interesados en la justicia y en el cambio verdadero.Creo que se trata de avanzar sin mirar atrás y con un progreso verdadero” 

Cate Blanchett, después de conocer la sen­tencia contra el magnate de Hollywood.


En su camino por defender los derechos de las mujeres, se ha aliado con otras actrices de renombre como Salma Hayek, quien en el 2017 escribió una columna en el New York Times calificando a Weinstein como un ‘monstruo’ cuando se encontraban grabando la película ‘Frida’ (2002).

Juntas han estado presentes en varias marchas por los derechos de las mujeres.
Además de luchar contra los abusos, otra de las causas que promueve es el pago igualitario, uno de los problemas que aqueja a las grandes casas productoras de la industria que hoy son señaladas por ofrecer salarios diferentes a los protagonistas de sus películas según su género. 

Te puede interesar