Un diario lleno de retos permite alejar el estrés

‘Destroza este diario’ es un libro que presenta retos fuera de lo común para personas de todas las edades. Con los desafíos se busca alejar las preocupaciones.
Un libro con retos para incentivar la creatividad y ahuyentar el estrés. Foto: Freepik.

Un libro con retos para incentivar la creatividad y ahuyentar el estrés. Foto: Freepik.

4 de enero de 2023 12:03
Darla Arevalo

Cuando la escritora canadiense, Keiri Smith, se dispuso a crear una nueva experiencia literaria, pensó en proponer retos para incentivar la creatividad y ahuyentar el estrés en los momentos libres.

De ese pensamiento nació ‘Destroza este diario’. El libro no cuenta una historia ni te hace poner en los zapatos del protagonista. Más bien invita a ‘moverse’.

¿Cómo? Busca que el lector se interne en un mundo de creatividad e imaginación siguiendo la orden que da el título: destroza este libro. Puedes usar café, agua, etc. o hacer un zapato con él. Lo que sea.

Esta serie de libros ha ganado gran popularidad desde la primera edición, publicada en 2013. A partir de ahí lanzó otros más con nuevos retos, pero todos con el mismo objetivo: despedazar, pintar, arrugar, mojar, fracturar el libro para liberarte.

Es probable que muchos ya lo conozcan y lo hayan utilizado, pero ahora los usuarios de las redes sociales también lo tienen en la mira. En TikTok hay videos con este motivo.

Adolescentes y adultos jóvenes se graban mientras hacen los retos que propone este texto. El material multimedia muestra un sinfín de divertidas actividades.

Por ejemplo, lanzar el diario por una montaña, ducharse con él, pegar las hojas con miel y regar líquidos en las páginas, son algunos de los retos. Hay videos colgados en la red social que reúnen 15 mil reproducciones.

Algunos creadores de contenido llenan las páginas de forma individual y otros las realizan en familia o con amigos. Todo se vale.

A la fecha, Leonardo del Toro, un ‘influencer’ mexicano, está por completar los retos del diario en una serie de 17 episodios. En su cuenta en la red social @leostudy tiene más de 7 millones de seguidores y alrededor de 148 reacciones en los videos. Los más populares de su cuenta son quemando una de las páginas y otro untando crema de bombón.

Para entrar al tema, al inicio de la serie explicó cómo llenarlo. El diario no tiene numeración de páginas, ni un orden para ‘leerlo’, ahí también hay libertad.

Leonardo empezó llenando sus datos personales en la primera parte del diario y desde aquí vivió la experiencia. Su nombre tenía que estar escrito con tinta blanca, en letra pequeña y grande; después abrió una página al azar y completó los retos. Al hacerlo colocó el número uno en esta página.

“El diario es una forma para expresar las emociones” , explica la psicóloga clínica, Rocío Villacís. Ella cree que este libro de actividades ayuda a las personas a despojarse del estrés cotidiano. También, recomienda el acompañamiento profesional antes de realizar las actividades propuestas.

El ‘best seller’ de Smith está dirigido a un público adolescente, pero se popularizó en personas de todas las edades a raíz del confinamiento por la pandemia de covid-19.

En Ecuador


El diario ha sido un éxito en nuestro país. Las ‘influencers’, Melissa y Jannis Endara, de 21 y 18 años respectivamente, llenan el libro y comparten los retos en su cuenta @caprichopower con más de 300 mil seguidores y 2 millones de ‘likes’.

La serie multimedia, protagonizada por las hermanas, las presenta dentro de su hogar cumpliendo los retos. Ellas, como método de elección, barajan las páginas y se detienen en una para cumplir con el reto del día.

Las actividades las cumplen por turnos; es decir, un día lo realiza la hermana mayor y otros, la menor. En su primer video les tocó ir a la ducha con el libro.

Con risas nerviosas lo colocaron en el piso y abrieron la ducha dejando caer el agua sobre este por algunos segundos. Después lo levantaron y se sorprendieron por la resistencia del diario. La serie tiene 13 capítulos de retos en casa.

Camila Pozo, psicóloga infantil y psicorrehabilitadora, comenta que este libro debe ser supervisado por los padres en actividades que necesiten tijeras, fuego, comida o algún material peligroso en adolescentes menores de 15 años. 

Te puede interesar