Dome no le tiene miedo a las curvas

Desde los 6 años compite casi exclusivamente contra niños. Ha participado en carreras locales e internacionales, logrando la mayoría de las veces el podio.
La piloto de karting se posicionó en el primer puesto del RokCup en 2021. Foto: Cortesía

La piloto de karting se posicionó en el primer puesto del RokCup en 2021. Foto: Cortesía

1 de junio de 2022 08:00
Gabriela Balarezo

“Ahí le pasa Doménika, en primera posición de nuevo. Doménika dijo con permiso, por aquí me la paso, por el lado derecho. Porque aquí estoy yo, Doménika Arellano con un tiempo de 41 segundos 534 milésimas.

Vuelve y recupera”, enuncia el comentarista. Habla de la hazaña de la niña, de entonces 12 años, durante la tercera válida del RokCup, una competencia de karting que se llevó a cabo en febrero de 2021 en el Kartódromo Cotopaxi.

La piloto de karting partió en el puesto 6 y en pocas vueltas logró posicionarse en el primer puesto. En la vuelta número 8 (de 16) uno de sus contrincantes le adelantó, pero a Doménika le bastaron unos segundos y al tomar una curva retomó el primer lugar.

Así es esta niña, de ahora 13 años, aguerrida y valiente. Se abre paso en un ámbito casi exclusivo del género masculino. En el RokCup, Doménika era la única niña que competía y quedó segunda en su categoría (de 12 a 14-15 años).

Aunque las carreras son emocionantes, corre también con la presión constante de los demás competidores queriendo adelantarle. “Los chicos son muy agresivos. Tiene una presión fuerte”, dice su mamá Ximena Soria. Por lo que ‘Dome’ ha aprendido a protegerse en la pista.

Además de los entrenamientos cuatro días a la semana en los kartódromos, tiene una entrenadora profesional que le ayuda a fortalecer cada vez más su condición física. Es la forma en la que se prepara para aguantar los golpes que recibe de los otros karts durante las carreras.

Se entrena miércoles y jueves en Quito, en la Mitad del Mundo, y viernes y sábado en Latacunga. Por lo que no asiste al colegio los viernes. Para ella no ha sido complicado compatibilizar el karting con sus estudios porque se considera aplicada, ayuda el hecho de que en su colegio sean bastante flexibles respecto a su deporte.

Doménika corre karting desde los 6 años. Solo un año después de empezar, a los 7, participó en su primera carrera que fue en Colombia. Cuenta que al llegar los demás competidores se asombraban al verla pasar. “Ve una niña, ¿Qué hace aquí una niña?”, le decían.

Ella estaba empeñada en probarles que podía correr tan bien como ellos, que podía ganarles. Y eso hizo, se coló en el primer lugar del podio. “Les demostré a todos que soy una buena piloto”, dice.

Desde esa primera carrera Dome, conocida como DNK77, no ha parado de competir y acumular triunfos. Uno de sus principales logros fue convertirse en Subcampeona Sudamericana de karting en la Copa Cola Cao Trophy 2019.

Además, pudo acceder en el mismo año a un cupo en el Rotax Max Challenger International Trophy en Le-Mans, Francia. Era la única mujer de 35 participantes y compitió en una categoría superior a la suya acabando en una buena posición. Asimismo, ha sido reconocida como deportista de alto rendimiento.

Estar detrás del volante “es algo inexplicable para ella”, algo que solo siente cuando maneja un auto de karting. Una sensación única. “Me siento libre porque estoy haciendo lo que más me gusta”, confiesa la niña que hasta cuando duerme sueña que está en la pista. F

Te puede interesar

Comments