‘Elvis’, un musical de vértigo que llega a la gran pantalla

El director Baz Luhrmann vuelve con la esperada película del ‘Rey del Rock’, en un ‘biopic’ que tiene de nuevo a la música como gran protagonista
El filme es una de las apuestas hollywoodenses para este 2022. Foto: EFE y IMDB

El filme es una de las apuestas hollywoodenses para este 2022. Foto: EFE y IMDB

8 de julio de 2022 10:32
Carolina Castillo

Excesiva, acelerada y lujosa... así ha retratado el director Baz Luhrmann la vida de Elvis Presley, en un filme que mantiene el inconfundible sello del director de ‘Moulin Rouge’ y se centra en la compleja relación que el ‘Rey del Rock’, encarnado por Austin Butler, mantuvo con su representante.


Desde su descubrimiento, como un joven aficionado a la música en la vibrante escena de Memphis, hasta su muerte, exhausto en su suite de Las Vegas, el camaleónico Butler recrea, durante casi tres horas de metraje, todas la etapas del ícono musical.

“Mostró un nivel de aprendizaje y cuidado que es espectacular”, afirma Luhrmann sobre el protagonista. Casi una década después de dirigir a Leonardo DiCaprio en ‘The Great Gatsby’ (2013), y más de veinte tras la emblemática e inolvidable ‘Moulin Rouge’ (2001), el cineasta australiano ha repetido su fórmula grandilocuente para narrar las luces y sombras de la carrera de Presley en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos.

“El espectador es lo único que me importa. Hago películas para el cine, y espero que la vea el público más variado posible”, explica el director.

Ni siquiera sus propios actores saben qué esperar de sus ideas: “Cuando estás filmando te hace repetir las cosas de muchas maneras y trabaja con cuatro cámaras. Así que no tenía ni idea de lo que iba a ver”, reconoce el propio Butler.

El elenco de la película biográfica sobre Elvis estuvo en el Festival de Cannes. Tom Hanks es uno de los veteranos actores del reparto. Foto: EFE y IMDB

El elenco de la película biográfica sobre Elvis estuvo en el Festival de Cannes. Tom Hanks es uno de los veteranos actores del reparto. Foto: EFE y IMDB

La vida de una estrella y su hombre de confianza

Apoyado en trucos de realización sorprendentes y un ritmo vertiginoso, ‘Elvis’ va más allá del clásico musical biográfico contando, en verdad, la historia de dos personas: el músico y su descubridor.

Un irreconocible Tom Hanks constituye la otra pata del filme, al ponerse en la piel del enigmático mánager de Presley, el coronel Tom Parker, un empresario que descubrió su talento y gestionó, entre aciertos y errores, su astronómica carrera.

Así, la cinta arranca desde el prisma del agente que encontró a un Presley, de voz aterciopelada y un agitado movimiento de caderas, el espectáculo definitivo para hacerse de oro.

Es a través de esos espec­táculos la manera en la que el guion del filme avanza. Aunque un gran porcentaje de las dos horas y cuarenta minutos del metraje está ocupado por las actuaciones más trascendentales en la carrera del músico, el filme aprovecha los silencios para narrar las piruetas que el cantante tuvo que llevar a cabo.

Desde muy joven lidió con una opinión pública que se escandalizaba por su explotación de la sensualidad masculina y era reacia a su vinculación con la lucha por los derechos civiles. La película deja ver que detrás de cada estrategia, de cada actuación y entrevista siempre estuvo Parker, su hombre de confianza, que podía llevarse hasta el 50 % de sus ganancias con el beneplácito del músico.

Ni la vida de Presley con Priscilla (Olivia DeJonge) en la famosa villa de Graceland, ni su vínculo con referentes de la música negra, como B.B. King o Little Richard, eclipsan la fijación de Luhrmann por acercarse al equipo que formaron Parker y Presley. Tan lucrativo como destructivo.

Cuando su fama en Hollywood comenzaba a mostrar señales de agotamiento, el representante se lo llevó a Las Vegas, para que protagonizara un espectáculo fijo que se alargó durante seis años, en los que Presley llegó a la bancarrota y desarrolló una adicción a los medicamentos hasta su muerte. Parker, ludópata empedernido, moriría después rodeado de ruletas y máquinas de juego.

Así, a pesar de su ritmo vertiginoso, ‘Elvis’ narra ante todo la creación de un ícono que no tuvo miedo a las alturas ni a la degradación de las personas que se ocultaron bajo
el personaje.

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