El éxito detrás de la nostálgica serie 'Cobra Kai'

Uno de los protagonistas es interpretado por Xolo Maridueña, un joven californiano que desciende de ecuatorianos inmigrantes
La serie se estrenó originalmente en YouTube Premium y recientemente se incorporó al catálogo de Netflix. Foto: IMDb

La serie se estrenó originalmente en YouTube Premium y recientemente se incorporó al catálogo de Netflix. Foto: IMDb

24 de septiembre de 2020 17:29
Gabriel Flores

La rivalidad entre Daniel Larusso y Johnny Lawrence, los personajes protagónicos de ‘Karate Kid I’, ha vuelto a enganchar, durante las últimas semanas, a la generación de niños y jóvenes que creció viendo esta franquicia durante los años ochenta y noventa del siglo pasado.

En torno a esta rivalidad gira la trama de ‘Cobra Kai’. La serie estrenó su primera temporada en el 2018 y la segunda en el 2019, en YouTube Premium. Desde hace unas semanas, la producción es parte de la programación de Netflix, empresa que confirmó el estreno de la tercera temporada para el 2021.

La exitosa serie, una de las más vistas de Netflix durante este año, ha resucitado la carrera actoral de Ralph Macchio y William Zabka y ha convertido a Xolo Maridueña en uno de los actores juveniles más populares del momento.

Maridueña, un actor californiano de padres y abuelos ecuatorianos, interpreta a Miguel Díaz, el estudiante estrella de Cobra Kai, la escuela de karate que ahora es manejada por Johnny Lawrence, quien trata de darle un nuevo giro a su vida.

Hay varias razones que han impulsado el éxito de esta serie. Una es la aclamada actuación de Maridueña, una especie de Daniel San de la Generación Z, que a sus 19 años suma su segundo papel protagónico en la televisión. El primero fue interpretar a Víctor Graham en la serie ‘Parenthood’.

Para atrapar a los espectadores, los guionistas también han apostado por la nostalgia. La mayoría de capítulos incluyen momentos de la primera película, como la escena en que el señor Miyagi (Noriyuki ‘Pat’ Morita) enseña a Daniel Larusso la famosa técnica de pulir y encerar, o aquella en la que aprende la patada de la grulla.

Uno de los aspectos narrativos más interesantes de la serie es que sus personajes ahondan en los matices que tienen los seres humanos. En la cinta de 1984 y secuelas posteriores, incluida la que Jackie Chan y Jaden Smith protagonizaron el 2010 en China, la dicotomía entre el bien y el mal era el eje de la historia.

En ‘Cobra Kai’, Daniel Larusso no es el bueno ni Johnny Lawrence, el malo. Los dos tienen que lidiar con vidas totalmente distintas, pero igual de complejas. Están sus responsabilidades como padres, el manejo de sus negocios y también las heridas del pasado que aún no han cerrado.

Uno de los personajes con más profundidad psicológica es el de Lawrence, cuya infancia es hurgada y esto permite al espectador entender cómo se convirtió en el chico ‘malo’ de la secundaria.

Como en ‘Karate Kid I’, la serie también es una historia de iniciación, poblada de los conflictos que tienen los jóvenes durante su paso por la secundaria. Una mezcla de acción, comedia y drama, que también explora las consecuencias que generan el acoso escolar y la generación de violencia en la vida de las personas.

‘Cobra Kai’ es una historia donde las segundas oportunidades tienen un papel esencial, tanto para los espectadores como para los personajes. Para los primeros, materializada en la oportunidad de volver a acompañar a dos personajes que marcaron a una generación y para los segundos, como decía el señor Miyagi, en la posibilidad de encontrar el equilibrio en sus vidas.

Te puede interesar