Felicity Jones: ' La voz de la igualdad'
Felicity Jones: ' La voz de la igualdad'
Además de la actuación, Felicity Jones siempre estuvo interesada en el derecho. Según ella misma ha contado en varias entrevistas, fueron varias las veces que se planteó convertirse en abogada y defender a quienes más lo necesitan. Por destino o casualidad aterrizó en el papel de Ruth Bader, jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos y una de las principales voces a favor de la igualdad de género en ese país.
La película ‘La voz de la igualdad’, dirigida por Mimi Leder y escrita por Daniel Stiepleman, recorre 20 años de la vida profesional y personal de Bader y cómo pasó de una brillante estudiante de Derecho en Harvard a una líder del movimiento feminista en los años 70 y una de las principales críticas al presidente Trump.
La historia gira alrededor del emblemático caso Charles E. Moritz contra el gobierno en el que ella y su marido, el abogado Martin Ginsburg, convierten un asunto fiscal aparentemente intrascendente en un juicio por discriminación de género que abrió la puerta para su abolición legal en los Estados Unidos y que llamó la atención mediática de todo el continente americano.
Para interpretar a una de las personas por las que más admiración ha declarado tener, Jones hizo una investigación profunda sobre la magistrada. Estudió cómo hablaba, cómo se movía y algunas características de su personalidad. También se reunió con Bader para hablar sobre su familia. En el proceso se dio cuenta que tenían muchas cosas en común. Son idealistas, luchadoras, determinadas y meticulosas en su trabajo. “Ha sido un placer interpretarla”, dijo Jones en una entrevista previo al estreno del filme en EE.UU..
El papel también resultó especial para la actriz por su vinculación al movimiento #MeToo que denunció el abuso sexual en la industria del entretenimiento. La experiencia, declaró Jones, influenció de gran manera su actuación en el filme. Luego del estreno contó que al meterse en la piel de Bader entendió que luchar por la igualdad también era luchar por la erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Al generar un estado de igualdad entre hombres y mujeres se mejora la calidad de vida de ambos. Los estereotipos son los que causan tanto daño y limitan a los seres humanos”, aseguró.
La actriz británica ha intentado construir su carrera artística de forma coherente con sus principios. “Rechazo muchos proyectos porque no me gustan los valores que transmiten o porque sus guiones me parecen sexistas”, comentó en una entrevista con el portal especializado en cine Fotogramas. Eso revela también su portafolio en el que predominan roles de mujeres empoderadas, fuertes y decididas.
Jones aparece en los créditos de 41 producciones cinematográficas y ha obtenido varios premios y nominaciones por su trabajo. Uno de los puntos más altos de su carrera llegó en el 2014 cuando interpretó a Jane Hawking en la película ‘La teoría del todo’ que contó la vida del astrofísico Stephen Hawking. Este papel le valió una nominación al Oscar por mejor actriz.
Hace poco se sumó a las megaproducciones de Disney con los nuevos largometrajes de la saga Star Wars en la que interpreta a Jyn Erso, una soldado que pertenece a la Fuerza Rebelde. Ella lideró a Rogue One en la misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte y así acabar con el Imperio.
Te puede interesar