¿Hay futuro para los ‘influencers’?

Ser creador de contenido es una actividad cada vez más popular, aunque existe el debate de si puede o no considerarse una profesión como las demás.
Ambos compaginan su actividad en redes sociales con  otros trabajos. Frida se dedica al micro teatro e Israel es profesor de teatro. Foto: Enrique Pesantes/FAMILIA

Ambos compaginan su actividad en redes sociales con otros trabajos. Frida se dedica al micro teatro e Israel es profesor de teatro. Foto: Enrique Pesantes/FAMILIA

7 de noviembre de 2022 08:00
Gabriela Balarezo

En un contexto en donde las redes sociales están en auge ha crecido exponencialmente el número de personas que encuentran en esta plataformas una ventana de oportunidad laboral: los denominados ‘influencers’. Pero surge un cuestionamiento, ¿puede su actividad en redes considerarse una profesión como tal?

Hay puntos a favor y en contra. Por un lado, la labor que realizan los que también son llamados creadores de contenidos suele ser muy reconocida. Recientemente Forbes entregó en España los premios Best Influencers 2022, con el mismo objetivo con el que destacan, en otras ocasiones, el trabajo de empresarios y emprendedores.

Para Fernando Checa, profesor de Unir y experto en redes sociales y marketing on-line, es necesario entender primero los tipos de ‘influencers’ que hay. Están las celebridades o famosos que usan las redes como un canal para realizar acciones publicitarias y los que “no eran conocidos por una profesión extremadamente popular, pero que a través de las redes se han dado a conocer”.

Un buen ejemplo del primer caso es Cristiano Ronaldo, dice Checa, ya que es claramente un ‘influencer’ pero en el mundo real su renombre viene de su profesión de futbolista. Dulceida (Aida Domenech) representa la otra cara. Ella se volvió famosa gracias a las redes y es conocida como una bloguera y celebridad de Internet. Dulceida vive del contenido sobre su día a día, que comparte con sus seguidores.

Generar ingresos u obtener beneficios económicos no es el único parámetro necesario para considerar el ser ‘influencer’ como una profesión. Es un tema complejo y con muchos matices. Checa considera que el ámbito de los ‘influencers’ es solo un canal más o una diversificación del mundo del marketing y la publicidad.

Frida Contreras (@fridadcc) empezó con su cuenta, que ahora sobrepasa los 87 000 seguidores, en 2017 cuando tenía 14 años. En esa época entró como concursante de un ‘reality’ y creyó que un perfil en redes era su mejor carta de presentación. Fue su forma de abrirse a un público más amplio y darse a conocer como actriz, modelo y cantante.

Hoy en día vive de ser ‘influencer’ y dedica gran parte de su tiempo a esa labor. Asimismo, está estudiando comunicación y es parte del elenco de un proyecto de microteatro. Aunque las marcas empezaron a buscarla más a partir de 2020 confiesa que siempre ha visto esta actividad como un trabajo.

“Desde mi propia experiencia sí lo veo como una carrera ya que es mi principal ingreso económico. Además como otras profesiones requiere de mucho esfuerzo”, asegura Israel Vera (@israaafails). A través de sus perfiles en redes sociales comparte, sobre todo, contenido humorístico para todo público. 

Perspectivas

Claudia Varela. Es docente de la facultad de ciencias del comportamiento y del trabajo de la UISEK. Está a favor de que se profesionalice esta profesión por todos los efectos masivos y negativos que puede estar generando. Más allá de la creación de contenidos cree que pueden ser asesores en marketing digital.

Fernando Checa. Este experto en redes sociales descarta que el ser ‘influencer’ sea una promesa profesional para el futuro. Cree que el espacio para este tipo de personajes (del nivel de Ibai Llanos por ejemplo), con la capacidad para comunicar y llevar su mensaje a millones de seguidores, es limitado. Incluso para las marcas.

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