Miss Funnyverse muestra la vida tragicómica de Giovanna Andrade

La actriz nos cuenta detalles sobre el personaje de la obra, una mujer que "rechaza caer en un sistema en el que muchas personas están envueltas".
Giovanna Andrade en el monólogo Miss Funnyverse. Cortesía

Giovanna Andrade en el monólogo Miss Funnyverse. Cortesía

21 de mayo de 2022 18:22
Carolina Castillo

Miss Funnyverse, el primer monólogo de la actriz ecuatoriana Giovanna Andrade, no es un stand-up porque no busca hacer reír, sino entretener. Cuenta quién es Giovanna Antonella Andrade Franco y por qué al haber alcanzado el sueño que siempre tuvo de ser Miss Ecuador y ganar un reinado internacional, renuncia a esa corona.

La obra se presenta en el teatro del Scala Shopping en Cumbayá en mayo. La actriz nos cuenta detalles sobre la protagonista, una mujer que "rechaza  caer en un sistema en el que muchas personas están envueltas".

¿De dónde nace la idea?
De una tragicomedia que es mi vida, de los altibajos que he tenido en mis 38 años de vida.

¿Por qué querías ser Miss Ecuador?
La cultura nos lo va regando como un ingrediente, desde pequeñas, a las mujeres. Hay una cultura de mises en los países latinoamericanos. En Europa no saben ni quién es la reina de Alemania, pero aquí todos sabemos quién es Miss Ecuador.

Mi abuela Rosa me sembró ese sueño toda la vida. No nos perdíamos ni un Miss Universo y yo fui como la elegida para ello. Entonces fue por eso que empecé a crear ese imaginario, pero mi hija vino muy temprano y no pude hacerlo hasta que llegó la oportunidad.

Durante ocho años consecutivos me invitaron a este certamen, pero yo no le prestaba atención porque estaba súper concentrada en internacionalizarme. En el 2019 llegó nuevamente la propuesta y con mi esposo nos miramos y pensamos que con eso me sacaba 'la pica' de ser Miss y a su vez nos conocíamos China.

Giovanna Andrade en el monólogo Miss Funnyverse. Cortesía


¿Cómo evalúas estos 18 años de trayectoria?
Hermosos y duros. Inicié por la puerta grande, siendo la protagonista de una telenovela en un canal ‘Yo vendo unos ojos negros’. Hice el personaje de la niña María Gracia en la novela de El cholito.

De ahí me fui a Perú a trabajar con Nicolás Yerovi en teatro profesional, me escogió como protagonista de su obra de teatro Margarita, hice The Brothers. Tuve la oportunidad de ser conductora de televisión en Canal Uno y en Telerama.

Siento que mi carrera profesional ha sido un sube y baja, también he tenido que renunciar muchas veces.

¿Qué te ha llevado a renunciar?
Que un productor me ha alzado la voz, que se haya querido sobrepasar,  que he sentido que me han faltado el respeto y he alzado mi voz. Soy una actriz activista por los derechos de los actores y los artistas en el Ecuador.

¿Por qué hace falta ser una actriz activista en el Ecuador?
Porque tenemos leyes y tenemos derechos y no las cumplen.

¿Qué consecuencias te ha traído ese activismo?
Antes de venir a vivir en Colombia, me enteré que estaba vetada de tres de los cinco canales que hay en Ecuador por exigir mis derechos, por decir ‘no te voy a firmar un rechazo’, porque en los canales nos hacen firmar un papel en el que rechazamos nuestro derecho de autor por 100 años. He cuestionado el tema.

No existe el renunciar a un derecho, pero igual lo haces si no, no tienes la película o la novela o la serie. Al principio los firmé, a los 18 a los 21 lo hice, pero llegó un momento en que ya no.

Estudié el tema después y dije tenemos derecho por qué no los respetan. Era la artista revolucionaria de los canales.

Nos hacen firmar que, si el plan de grabación no se termina, no te regresas a tu casa, se sabe la hora de llegada, pero no la de salida. Son cosas tan absurdas que ningún ser humano, tiene que aceptar.

Es una falta de respeto a la vida del ser humano que está prestando sus servicios como actor. Empecé a rechazar y dejaron de llamarme.

Has trabajado en Colombia, ¿allá no es así?
No y en Ecuador lamentablemente prefieren pagar las multas que pagarnos las regalías por nuestros derechos de autor. 

¿Qué vino luego de que te cerraron las puertas en Ecuador?
Entendí que la vida me estaba diciendo que mi ciclo en el Ecuador había terminado. Soy una actriz de formación, para mí, el tiempo de los demás es muy valioso como el mío. Llego puntual, me gusta el profesionalismo en cada cosa.

Para mí, el actor es tan importante como el sonidista, como el señor que agarra el cable, o el señor que me está llevando el agua como el director, cada pieza es fundamental. He sido una mujer que busca la justicia.

¿Cómo se sintió renunciar al sueño del reinado?
Me sentí muy orgullosa de haber tomado esa decisión. Dije ‘Giovanna, de verdad, te volviste loca' (hablo mucho conmigo). Más bien fue como sigue por este camino, me sentí plena, viva.

Me reafirmé en la convicción de ser la mujer que quiere ser dueña de sus convicciones. Fue fijar a la mujer que soy hoy.

¿Cómo te sientes de exponer tu vida a través de este monólogo?
Es una catarsis, es liberador. Dios me lo dijo en algún momento, en algún sueño, 'no te quedes con esa información'. Siento que el no hablar también es mentir y seguir permitiendo que pasen muchos atropellos.

Ahora siento que he encontrado el lenguaje para hacerlo. En este monólogo encontré la forma de sanar todos estos años.

¿Por qué contar los motivos de tu renuncia así?
Quise hablar de esto en una rueda de prensa, pero nos encerraron porque llegó la pandemia y empecé a escribir todo lo que me había pasado en China. Cuando me di cuenta, había escrito el contenido de la obra.

¿El monólogo tiene que ver con el empoderamiento femenino?
Más que femenino es un empoderamiento de tu vida, de que te dejes llevar por esas emociones que te van a hacer descubrir qué misión viniste hacer a este planeta.

Es empoderémonos de nuestras vidas, no solo las mujeres, sino los seres humanos. Tenemos nuestra vida en nuestras manos, no la regalemos.

Giovanna Andrade, actriz ecuatoriana. Facebook

Giovanna Andrade, actriz ecuatoriana. Facebook


¿Qué has aprendido durante la pandemia?
Siento que me revaloricé mucho más. ¿Qué hubiera pasado del mundo sin el arte, sin la cultura?

¿Qué otros proyectos tienes en carpeta?

Cuando vine a Colombia por invitación de RCN para participar en la Ley del corazón 2 conocí a Alejandra Borrero, con quien años atrás quise hacer estudiar actuación, y me enamoré del ser humano que ella es. Alejandra es una eminencia en la lucha por los derechos de las mujeres.

Ella tiene una fundación que se llama Ni con el pétalo de una rosa. Por eso y otras cosas, le dije que ella tiene una Manuela (Sáenz) dentro. Le dije por qué no hacemos una obra de ella y tras conversar decidimos llevarlo a cabo. Invitó a la dramaturga Martha Márquez.

Giovanna Andrade junto a Alejandra Borrero. Facebook

Giovanna Andrade junto a Alejandra Borrero. Facebook


Cuando estábamos listos para estrenar, nos encerraron por la pandemia. No pudimos estrenar en el 2020 y ahora ya le retomamos. Queremos estrenar el 18 de julio del 2022 y cambiamos la puesta en escena. Ahora entiendo la demora, es porque hoy empieza mucho más madura, con más intensidad,  hay un trabajo actoral maravilloso y un gran trabajo de dirección.

También soy la protagonista de la película Los ahogados del director Juan Fernando Jácome que está previsto filmarse a mediados de 2022. 

¿Por qué Manuela Sáenz?
​Mi abuela Rosa me habló de ella antes que de Blancanieves y las princesas. Me la mostró no como la amante de Simón Bolívar, sino como la libertadora. Es un referente, para mí. De ahí viene incluso mi rebeldía. 



Te puede interesar