Los ‘haters’ atacan para llamar la atención

Caridad y Paul, influencers con perfiles muy populares en redes sociales, creen que para hacer frente a la negatividad del medio se requiere de mucha fuerza.
Cuenta Caridad que a los ‘haters’ les encanta molestarle cuando publica ‘reviews’ de lugares considerados caros.  Foto: Patricio Terán / Familia

Cuenta Caridad que a los ‘haters’ les encanta molestarle cuando publica ‘reviews’ de lugares considerados caros. Foto: Patricio Terán / Familia

11 de julio de 2022 08:00
Gabriela Balarezo

A inicios de junio Paul Méndez, etólogo y creador de contenido (@thepol en Instagram y TikTok), compartió un video sobre por qué puede resultar contraproducente que un perro duerma siempre en la cama de su dueño. No pasó mucho tiempo hasta que “ardió Troya”. Los comentarios negativos, las críticas e insultos comenzaron a reproducirse como un virus.

Paul cuenta que incluso amenazaron con denunciarle por maltrato animal y que algunas personas le decían que ojalá le quiten los perros. Una publicación como cualquier otra que comparte a diario en su perfil –en donde ofrece información útil para su comunidad– se convirtió en la excusa perfecta para que los denominados ‘haters’ hagan lo que saben hacer.

Manuel Moreno, fundador del portal ‘TreceBits’ y autor de ‘La enciclopedia del community manager’, explica en una entrevista a ‘Vozpópuli’, que los ‘haters’ son gente que quiere llamar la atención. Es decir, que al hacer este tipo de comentarios negativos buscan sus minutos de gloria. Sus objetivos son personas muy populares en redes sociales (‘influencers’ y creadores de contenido) para generar el mayor tráfico posible hacia sus perfiles.

Aunque le puede resultar molesto y no llega a entender por qué las personas reaccionan de esta manera, Paul no se lo toma personal. “Me juzgan por un video, porque me imagino que no entienden lo que explico”, asegura. A la vez que concluye que quienes hacen este tipo de ataques verbales son personas muy egoístas. De hecho, varios expertos en informática dicen que los odiadores de redes sociales comparten características como la inseguridad y el narcicismo.

Cuando Caridad Cisneros (@lacaridadenquito) empezó a crecer en redes sociales con su contenido de tipo gastronómico –en los tiempos álgidos de la pandemia– recibió mucho ‘hate’. Le decían: “Cuidado, te vas a engordar por comer tanto”. Le llamaba “fresa” o “pelucona” y algunos incluso criticaban su forma de hablar.

Para Paul, hay que hacer un balance entre lo positivo y lo negativo. Si lo negativo gana quizás es el creador el que se está equivocando. Foto: Carlos Noriega/ Familia

Para Paul, hay que hacer un balance entre lo positivo y lo negativo. Si lo negativo gana quizás es el creador el que se está equivocando. Foto: Carlos Noriega/ Familia


En cierto punto, la avalancha de “comentarios feos” hizo que dejará TikTok por unos meses, que se alejara. A su parecer, esta es una plataforma complicada y más de una vez se le ha pasado por la cabeza dejar de compartir contenido allí.

De todas formas, Caridad piensa que el ‘hate’ no siempre es malo. En su caso, los comentarios negativos también se traducen en más ‘views’, alcance y seguidores positivos también. “Tú nunca conoces a una persona en redes. Creo que la gente muestra solo lo lindo y no te muestra lo que hay detrás”, afirma y añade que ella siempre ha tratado de mostrarse tal cual y conservar su esencia.

Tanto ella como Paul prefieren ignorar los comentarios subidos de tono (insultos). El etólogo responde solo a los primeros diez comentarios que identifica como observaciones de los usuarios. Ambos coinciden, asimismo, en que se necesita mucha fuerza emocional para contrarrestar toda la negatividad que puede llegar a recibirse en las redes sociales.

Caridad confiesa que la clave es no hacer mucho caso del contenido de estos mensajes negativos. “Si no hubiera trabajado en mí... ir a terapia y todo eso, creo que no lo hubiera logrado. Tienes que estar muy seguro de quien eres, para que tampoco se te suban los humos”, señala.

Para Lizbeth Mejía, experta en Marketing Digital y redes sociales, lo principal en cuanto al manejo de la negatividad en redes es “no alimentar al troll” y evitar a toda costa caer en la provocación. Ella sugiere, más que bloquear o ignorar, tratar de resolver el problema por interno (si es posible).

Mejía recomienda bloquear cuando los comentarios están pasados de tono. Lo óptimo cuando no se pueda resolver la cuestión por interno es silenciar al usuario que provoca. Es posible que un bloqueo afecte a la reputación del creador de contenido posteriormente.

Paul tiene muy claro cuál es su propósito. “La idea no es agradar a todo el mundo. Tampoco estás para eso. Tienes que decir las verdades como son, desde el lado profesional y ético. Decir las cosas que tengo que decir”.

En todo caso, la negatividad y el odio es un tema que puede traspasar las pantallas. Hay que recordar que, a inicios de este año, el ‘hate’ pudo más que lo bueno para Cheslie Kryst. La que fuera Miss USA 2019 se suicidó lanzándose de un edificio por ‘bullying’ en redes. 

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