‘Debemos aprender a entregar el mando laboral’

‘Cada generación tiene lo suyo’ es el libro de la administradora de empresas Ana Sarmiento. El texto trata sobre las nuevas generaciones y el mundo laboral actual.
La administradora, de 53 años,  es conferencista y ‘speaker’ en TEDx y está dentro del Top 100 de mujeres líderes en España. Foto: Cortesía

La administradora, de 53 años, es conferencista y ‘speaker’ en TEDx y está dentro del Top 100 de mujeres líderes en España. Foto: Cortesía

20 de febrero de 2023 08:44
Darla Arevalo

El mundo laboral se prepara para recibir a las nuevas generaciones de trabajadores que vienen con nuevas ideas complementadas con el uso de la tecnología. Frente a ello, la administradora de empresas y ‘coaching’ profesional Ana Sarmiento lanzó el libro ‘Cada generación tiene lo suyo’.

En el texto, la autora cuenta cómo se debe concebir el quehacer profesional en la actualidad y lo que deben de hacer las nuevas generaciones.

¿De dónde parte la idea de escribir este libro ‘Cada generación tiene lo suyo’?

Empieza con mi trabajo en 2015 con los líderes empresariales de diferentes compañías alrededor del mundo. Me di cuenta de una dificultad similar que se da en el mundo laboral y es la de conectar con los trabajadores jóvenes, la nueva fuerza laboral.

Comencé a investigar y divulgar conocimiento sobre las diferencias de cada una de las generaciones y de cómo encontrar un punto de armonía para convivir juntas.

¿Cuál es el objetivo de presentar este libro a los jóvenes?

Quiero que todas las generaciones podamos trabajar juntas, con diversas técnicas y formas que podemos implementar que están explicadas en el libro.

El objetivo es que todos juntos creemos un ambiente laboral que sea armónico entre todas las generaciones, pues ahora las personas jóvenes no quieren trabajar en una empresa tradicional y las compañías son el motor del mundo.

¿Por qué le dedica este libro a los trabajadores que todavía no han nacido que son mencionados en las páginas iniciales?

Me preocupa que la gente joven no quiera trabajar en las empresas tradicionales y se dé una desaparición de ellas. Las compañías son las que proveen el empleo y si nosotros dejamos que estas se vayan, estamos acabando con las posibilidades de ingresos de los trabajadores que todavía no han nacido.

Mi dedicación va para ellos. La gente joven cumple un papel importante al cargar el trabajo que hemos hecho nosotros y el de nuestros antepasados. El futuro del mundo y de los países está en las manos de las nuevas generaciones. Debemos aprender a entregar el mando laboral sin que nos duela.

¿Cómo llegar a las nuevas generaciones para lograr un adecuado desempeño laboral?
Una cosa que deberíamos repetir en las generaciones al igual que algunas empresas exitosas es el relevo generacional.

Esto se logra al entender a quienes vienen atrás y cuáles son los valores y cosas importantes para ellos. Actualmente es imprescindible que las compañías cuenten con un propósito, que los trabajadores se sumen a este y se encuentre el éxito como personas.

El libro ‘Cada generación tiene lo suyo’ muestra los pasos para crear un ambiente laboral adecuado a los valores e intereses de las nuevas generaciones. Foto: Cortesía

El libro ‘Cada generación tiene lo suyo’ muestra los pasos para crear un ambiente laboral adecuado a los valores e intereses de las nuevas generaciones. Foto: Cortesía


¿A qué se refiere el concepto de renovación generacional que se trata en el libro?

Es importante tener en cuenta lo que pasó antes de que los jóvenes entren al mercado laboral. La renovación consiste en dar valor al trabajo anterior de las generaciones que no estaban ligadas a una revolución tecnológica y viceversa, es decir, darle valor a la gente joven que llega a innovar.

Defina el mundo laboral de los mileniales y centeniales.

Es un mundo permeado por las nuevas tecnologías y hay una diferencia fundamental respecto al funcionamiento anterior que se daba en las empresas.

Actualmente, para trabajar y generar ingresos no debes salir de tu casa y si sales, no tienes que pasar por la oficina y no tienes que trabajar para una empresa tradicional.

Ahora hay varias opciones de empresas nuevas que juntan el talento y la gente que está dispuesta a ofrecer el talento. El mundo se está moviendo hacia la tecnología.

El capítulo seis se titula No me ruegues no quiero trabajar contigo, ¿cómo se evidencia este en el mundo real?

Las empresas viven esta realidad: por más condiciones y beneficios laborales ofrecidos a los mileniales y centeniales las ofertas laborales no son aceptadas porque ellos no quieren trabajar ahí.

El problema no se encuentra en las oportunidades que ofrece la compañía sino en que estas no entran en una alineación de valores y cosas importantes para estas generaciones. Para conseguir apoyo de gente joven, se debe cambiar la idea empresarial y adaptarse a un nuevo plan.

Usted propone una analogía entre un proceso de conquista amorosa y una laboral. ¿Qué puntos encuentra similares entre ambas?

Me ha parecido siempre que las relaciones son relaciones. Un contrato de matrimonio y laboral tienen similitudes. Cuando empiezas a coquetearle a una empresa y a una pareja pasas por las mismas etapas.

La primera es la atracción en buscar una vacante y mostrar interés, la segunda es el reclutamiento, es decir, que tu perfil haya gustado, la tercera es el noviazgo o inducción a la empresa, la cuarta es la fidelización con la empresa y la final es la desvinculación.

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