‘Lightyear’ plantea un cambio de paradigma

Desde Disney defienden que las escenas polémicas corresponden a una “actualización de la familia”. Es un contenido que cada hogar decide cómo tratar.
‘Lightyear’ plantea un cambio de paradigma. Foto tomada de Disney+

‘Lightyear’ plantea un cambio de paradigma. Foto tomada de Disney+

9 de septiembre de 2022 13:12
Gabriela Balarezo

Lightyear’, la última pe­lícula de Disney Pixar, se estrenó a mediados de junio en el Ecuador. Sumado a su fracaso en taquilla –por recaudar apenas USD 51 millones en su fin de semana de estreno– el filme generó polémica (está prohibido en 14 países, árabes en su mayoría) por la escena de un beso lésbico.

Victoria Alonso, presidenta ejecutiva de producción física en Marvel Studios (que depende The Walt Disney Company), afirmó en una entrevista publicada en El País que el controversial beso “es una actualización de la familia” y que lo van a seguir mostrando.

Que el contenido sea apropiado o no para el público infantil está en debate. Pero, en realidad, es algo que depende de cada hogar. Ante todo, advierte Daniela Nugué, psicóloga clínica con especialización en asesoramiento familiar, que “como papás no vale la pena generalizar al respecto”.

A ella, por los casos que ha podido ver en su consulta, le preocupa más que haya niños de 5 años que ven ‘El Juego del Calamar’, que es claramente un contenido inapropiado para los pequeños. Hace énfasis, además, en esa incoherencia: “Nos asusta más un beso entre dos mujeres, pero no nos asusta que nuestro hijos vean una serie en la que matan por plata”.

La película infantil rompe esquemas al presentar a una familia con padres del mismo género y mostrar un beso entre dos mujeres. Foto tomada de Agencia Presentes

La película infantil rompe esquemas al presentar a una familia con padres del mismo género y mostrar un beso entre dos mujeres. Foto tomada de Agencia Presentes

De igual manera, la especialista recuerda que hay que cambiar la óptica (de adulto) desde la que se ve esta situación. “Nos olvidamos de que los niños ven las cosas de una manera mucho más simple y concreta. No ven la malicia que nosotros podemos ver”, explica.

Muchos niños pequeños que la vieron ni se dieron cuenta del beso.
A propósito de la polémica que ha generado el filme ‘Lightyear’, Nugué insiste en lo importante que es hablar con los niños sobre la sexualidad o temas relacionados sin tapujos.

Siempre diciendo la verdad, con naturalidad y adaptado a la edad de cada niño. “Debería ser en casa en donde primero se hable de esto”.

Te puede interesar