Llevar una dieta sana y hacer ejercicios ayudan a prevenir un ‘stroke’

Frutas, verduras y hortalizas están en la cima de los alimentos más saludables para la persona.
Frutas, verduras y hortalizas están en la cima de los alimentos más saludables para la persona. Foto: Pexels

Frutas, verduras y hortalizas están en la cima de los alimentos más saludables para la persona. Foto: Pexels

19 de marzo de 2020 11:37
Nancy Verdezoto

Con una alimentación saludable y la práctica de actividad física, las personas tendrán la posibilidad de mantener su organismo sano. Así evitarán enfermedades futuras graves como los accidentes cerebrovasculares o más conocidos como ‘stroke’. Estos aparecen en la edad adulta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que una dieta poco sana y un consumo excesivo de alcohol restan calidad en la vida de la población, en especial en países con ingresos medios y bajos.

Un aspecto positivo -resalta el organismo- es que el 80% de estos males prematuros es prevenible. Para ello se requiere un cambio en el estilo de vida.

Expertos, por ejemplo, recomiendan el consumo de porciones de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. Y disminuir la ingesta de sal y azúcar. Asimismo, la práctica de actividad física cardiovascular para controlar los problemas de salud.

Para que una comida aporte con los nutrientes necesarios a niños y adultos -dice el médico internista Santiago Carrasco- se deben excluir alimentos procesados, endulzados artificialmente o que contengan colorantes. Entre ellos están las gaseosas o los ‘snacks’.

“La ingesta excesiva de estos productos puede traer problemas irreversibles a la salud y, en especial, afectar gravemente al sistema vascular (arterias por donde circula la sangre)”.

La OMS también alerta del peligro de tomar alcohol desde edades tempranas.

Te puede interesar