El 'marfil' ecuatoriano se exhibe en Semana de la Moda de Bombay

En el país asiático se exhibe una colección con accesorios artesanales hechos con productos ecuatorianos
La creativa de la casa Ka Sha exhibe una colección otoñal con accesorios artesanales hechos a partir de la semilla de tagua. Foto: EFE

La creativa de la casa Ka Sha exhibe una colección otoñal con accesorios artesanales hechos a partir de la semilla de tagua. Foto: EFE

22 de agosto de 2019 11:56

EFE(I)

La Semana de la Moda de Bombay, uno de los eventos más importantes de las pasarelas de la India, dedica hoy, 22 de agosto de 2019, un capítulo de su edición 2019 al diseño de productos que contribuyen a la preservación del medio ambiente como el 'marfil' ecuatoriano.

Las fibras naturales, las piezas de desecho, los tejidos a mano, algodón, los pigmentos naturales, y el marfil vegetal fueron algunas de las piezas clave para varios de los más reconocidos diseñadores y casas de moda de la India para esta edición.

"La moda sostenible está repuntando en la India, y algunos productos están mostrado un valioso potencial", apunta la diseñadora Karishma Shahani Shah que dirige una de las colecciones presentada en el Día de la Moda Sostenible en la glamurosa ciudad porteña.

La creativa de la casa Ka Sha exhibe una colección otoñal con accesorios artesanales hechos a partir de la semilla de tagua, el fruto de un árbol de los bosques húmedos ecuatorianos que entró en el mundo de la moda como "el marfil vegetal".

La colección, que contó con el auspicio de la Embajada de Ecuador en el país, emplea la fruta sudamericana para la elaboración de piezas protagonistas en la colección. El "marfil" ecuatoriano ha sido usado desde 1860 como materia prima para hacer botones, y su empleo se ha extendido a la fabricación de joyas, adornos y artesanía ecológica, y en esta ocasión, llega al país asiático como el primer producto ecuatoriano en la pasarela india.

"Productos como la tagua tienen un potencial muy interesante" y, por esta razón, "decidimos incorporarlo en nuestro trabajo, ya que estábamos intrigados por el hecho de que provenía de una fuente renovable", dice Shah. Qaum, como se titula la colección presentada por Shah, está inspirada en el evolución humana y la identidad.

"Esta colección refleja referencias de las comunidades nómadas, por sus fuertes vínculos consigo mismos y la comunidad, basadas en la solidaridad", explica.
Esta edición muestra también la intervención en la moda con hologramas, fibras ecológicas y telas de algodón hechas a mano en regiones indias como Kerala, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh o Bihar.

La Semana de la Moda Lakmé de Bombay es conocida en el mundo por ser el principal evento de moda de la India que refleja el canon de vestir de la sociedad asiática y marca las tendencias para la próxima temporada.

Además de Shah, Anuj Bhutani, la casa Aavaran, Antar-Agni, Ecovero, Urvashi Kaur, y la cadena C&A, ofrecieron colecciones otoño-invierno con opciones que apuestan al uso amigable de los recursos naturales.

El año pasado, el evento patrocinado por la reconocida casa de cosméticos Lakmé celebró su 30 edición en Nueva Delhi y reunió a casi 100 diseñadores nacionales para presentar sus últimas creaciones en la pasarela de la capital financiera del gigante asiático.

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