Mariah Carey llega a la cima cada Navidad

Su himno navideño alcanza las primeras posiciones en las listas de los temas más escuchados cada año
El álbum 'Merry Christmas' de Mariah Carey es considerado uno de los discos navideños más exitosos de todos los tiempos. Foto: AFP

El álbum 'Merry Christmas' de Mariah Carey es considerado uno de los discos navideños más exitosos de todos los tiempos. Foto: AFP

26 de diciembre de 2018 09:36
Gabriela Castellanos

Uno de los indicadores absolutos de que la época navideña llegó es que el éxito All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey, suena en todos los centros comerciales, tiendas y radios. Y es que cada año, sin excepción, el tema vuelve a ocupar las primeras posiciones de las listas de los ‘hits’ más escuchados de la temporada.

En 1994, Carey tenía 24 años cuando escribió en 15 minutos la canción en su teclado Casio. La letra deja ver su interés en pasar las fiestas junto a su pareja, sin importar los regalos ni las celebraciones.

El sencillo fue coproducido con Walter Afanasieff. El 1 de noviembre salió a la venta dentro del disco ‘Merry Christmas’, considerado el álbum navideño más exitoso de todos los tiempos y ocurrió justo en el mejor momento de la carrera de la artista neoyorquina. De hecho, en la primera semana logró vender 45 000 copias y alcanzó los 500 000 discos vendidos en su sexta semana de lanzamiento.

El video musical de All I Want For Christmas Is You, que suma casi 500 millones de visualizaciones en YouTube, es una colección de tomas caseras en la casa de la artista. En las imágenes se la puede ver jugando en la nieve, decorando el árbol y abriendo regalos en un ambiente festivo.

El álbum se mantuvo en los primeros 20 puestos de lista Billboard 200 por 13 semanas. Después de esa primera ola, volvió a ingresar al ranking en tres ocasiones más. El sencillo, sin embargo, resiste el paso del tiempo como casi ningún otro tema de más de 10 o 15 años.

A esta gran popularidad contribuyeron otros factores. En el 2003 el hit fue parte de la película ‘Love Actually’, una comedia romántica de Richard Curtis en la que participan más de 30 estrellas de cine. También se creó una producción animada que lleva el mismo título de la canción. La artista no desaprovechó el ‘boom’ y presenta una gira navideña cada año. Desde el 2014 se han realizado 45 conciertos en varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

El éxito continúa para su sencillo más escuchado. Este año entró por primera vez en el top 10 de la lista Hot 100 de Billboard y actualmente es la segunda canción más escuchada en la plataforma de streaming Spotify, con más de 4 millones de reproducciones diarias, superada únicamente por Thank U, next, de Ariana Grande.

“Como compositora me siento honrada de tener este tema entre los top 10 de Billboard por primera vez. Honestamente, nunca pensé que esto llegaría a pasar, pero estoy muy agradecida con todos quienes hacen de este ‘single’ una parte de sus tradiciones de Navidad”, dijo la artista en una declaración a Billboard la semana pasada.

Las ganancias son millonarias. Un reporte de la revista The Economist calcula que Carey ha ganado USD 60 millones en regalías únicamente por esta canción.

El fenómeno empieza cada vez más pronto, según los analistas. Desde el 2012, año en que Billboard modificó sus reglas para que temas antiguos pudieran ingresar en el ranking, este himno navideño entra en la lista ahora más temprano. En el 2017 empezó a posicionarse la primera semana de diciembre, pero en el 2018 la canción ya escalaba posiciones en noviembre.

Estos hechos, sumados a la buena recepción de su disco ‘Caution’ dan a Carey un cierre de año exitoso en comparación con los últimos períodos, en los que su popularidad bajó debido a escándalos. Muchos críticos la han acusado de no hacer música que se conecte con el público. También la han señalado por la serie ‘Mariah’s World’, en que muestra detalles de su vida durante una gira. Pero para eso es la Navidad: para vivir un momento de redención.

Te puede interesar