Moda inspirada en el arte y la naturaleza

Toska surgió de la combinación de arte con estilo. Este mes saldrá la siguiente colección de la firma, que tendrá cuatro partes.
Los diseños son inspirados en obras de arte y naturaleza.  Fotos: Armando Prado/ FAMILIA. Modelos: Isabella Zambrano y Ainet Navas. Agencia Dis Management. Ropa: Toska 099 531 2492

Los diseños son inspirados en obras de arte y naturaleza. Fotos: Armando Prado/ FAMILIA. Modelos: Isabella Zambrano y Ainet Navas. Agencia Dis Management. Ropa: Toska 099 531 2492

7 de febrero de 2020 15:20
Nancy Verdezoto

La vestimenta ha sido una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Cada prenda, cada color, cada estilo que usamos nos describe, demuestra quiénes somos y la imagen que queremos proyectar.

Si a la moda se le suma el arte, el impacto es mayor, porque se potencia el concepto y la propuesta que cada artista tiene en las prendas.

Esta es lo que Toska sugiere, una línea de ropa que nació en noviembre del 2017, como una forma de difundir el arte de Lisa Torske, una pintora ecuatoriana reconocida que ha llevado sus obras a Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

Su hermana Arabel buscó la forma de ensamblar el arte de Lisa con la cotidianidad y nada más diario que la ropa.  Así surgió Toska, que ha lanzado varias colecciones, inspiradas en la naturaleza y la historia del país.

Ahora, está lista para sacar al mercado su nueva propuesta, que se compone de cuatro momentos: mosaicos que es una muestra de arte abstracto con un estilo muy urbano; orquídeas y mariposas, que está inspirada en la Amazonía ecuatoriana; ‘Working Houses’, que es una serie de pinturas que retratan la migración, y Árbol de la vida, que es una producción basada en los pájaros
del Ecuador.

Cada una de las prendas son creadas con pinturas hechas a mano, en distintas técnicas como acuarela, con lápiz de grafito, con acrílico y con color digital. “Todo el arte está hecho a mano. Aunque se utilice la computadora, cada cosa tiene su componente manual”, explicó Lisa.

Esta nueva colección está pensada en una duración de seis meses y tendrá opciones para cada estilo de persona, más juveniles y urbanas, formales y clásicas, atrevidas y arriesgadas... Cada prenda tiene su alma, porque representa la visión de la artista sobre distintas temáticas sociales, que han calado en la gente.

Para llegar a la definición de cada colección, Arabel y Lisa se reúnen y empiezan un proceso de conceptualización que terminará luego de 16 pasos en prendas hermosas que se venden en un ‘showroom’ de la marca y en el Aeropuerto Mariscal Sucre.

“Es un proceso largo, porque no todas las obras de arte pueden ser transferidas a la tela. No todo sirve para crear las prendas”, señaló Arabel.

La nueva colección estará lista desde febrero y se enfocará en la temporada de primavera-verano 2020. Por ello, las flores y las mariposas serán los elementos centrales de la colección. Estas estarán sobre piezas formales, elegantes, clásicas.

La colección anterior estaba inspirada en la reina Pacha y era “un homenaje a la feminidad”, manifestó Arabel. Esta colección tuvo mucha acogida, porque destacaba la fuerza y la belleza de las mujeres.

Te puede interesar