Música y comedia para el fin de un cabaret

'Adiós siglo XX’ es una obra que combina teatro y música para contar las historias y sueños de cuatro mujeres
Dolly y su madre, la Madama, en medio de su conflictiva relación. Foto: Eduardo Terán / Familia

Dolly y su madre, la Madama, en medio de su conflictiva relación. Foto: Eduardo Terán / Familia

28 de marzo de 2019 15:14
Diego Ortiz

Existen espacios que se resisten a morir en el tiempo. Lugares que brillan gracias a la tenacidad de la gente que los construye. Y eso es lo que sucede en el Siglo XX, un cabaré que se ha instalado en el escenario de El Teatro del CCI, para que la gente conozca la historia de cuatro mujeres que quieren mantener vivo su oficio en medio de cómicas situaciones.

‘Adiós Siglo XX’ es una pieza teatral protagonizada por Valentina Pacheco (Madama), Gabriela Ruiz (Marilyn), Sonia del Cisne Valdez (Coca, la costeña) y Marilú Vaca (Dolly). En medio de cantos y divertidas situaciones, las cuatro deberán aprender a trabajar juntas, a escucharse y, a fin de cuentas, a saber cómo llevarse bien para poder mantener en pie su espacio de trabajo y casa.

Más allá de las complejas situaciones dentro de una casa de citas (los amores de las chicas, los sueños frustrados, el deseo de cambiar de vida), la pieza logra, entre risas, conmover al espectador y llevarlo a pensar sobre todo aquello que se debe dejar en el pasado para construir un mejor futuro. En este punto, quien se destaca de manera especial es la Madama, una mujer que ha vivido alegremente su vida, a pesar de los duros golpes que han dejado los hombres en su pasado. Ella, como una matriarca, canta y lleva con destreza la comedia en su sangre hasta el último minuto de la obra.

Su hija Dolly y sus protegidas Marilyn y Coca no se quedan atrás. Ellas ponen ese lado un tanto más humano en la pieza; muestran lo complejo que puede ser para una niña el convertirse en la hija de una madama. También muestran cómo la experiencia es, de cierta manera, una ayuda para llegar a buen puerto. Y son también el reflejo de que a veces es necesario escuchar a los más jóvenes para sobrevivir en este tiempo.

‘Adiós Siglo XX’ es de aquellas obras que combinan a la perfección la comedia con cierto grado de realismo social para crear un espectáculo único. Es un mix escénico de actuación, chicha, hip hop, bachata y bastante humor.

Te puede interesar