Octavia Spencer,una voz por la justicia racial

La actriz es una de las voces más reconocidas del movimiento Black Lives Matter
La serie se estrenó en Netflix en marzo. Octavia Spencer interpreta a Madam C.J. Walker, la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en Estados Unidos. Foto: Netflix

La serie se estrenó en Netflix en marzo. Octavia Spencer interpreta a Madam C.J. Walker, la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en Estados Unidos. Foto: Netflix

15 de junio de 2020 10:00
Gabriela Castellanos

El cabello siempre fue un símbolo cultural para las personas afrodescendientes. Su melena larga y gruesa era símbolo de fortaleza y de vitalidad. Durante la esclavitud, los traficantes afeitaban las cabezas de los africanos antes de ser vendidos. Era uno de los actos inhumanos que buscaban borrar la cultura de los esclavos.

Después de la abolición de la esclavitud, los negros continuaron teniendo una relación complicada con su cabello. La falta de recursos y una dieta deficiente provocaban problemas de alopecia (calvicie).

En medio de este contexto aparece Madam C. J. Walker, cuyo nombre real fue Sarah Breedlove. Ella fue la primera afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos y lo logró a través de la creación de una línea de productos de cuidado de cabello para mujeres afro.

Su legado es una inspiración para la cultura afroamericana pero su historia era desconocida para la mayoría de personas.

Netflix lanzó ‘Self made’, una miniserie enfocada en la vida de este personaje en marzo de este año. La actriz Octavia Spencer fue la elegida para interpretar a una de las mujeres a quienes admira. “Era una mujer con propósito”, dijo la actriz en una entrevista con NPR. Spencer dijo sentirse relacionada con el esfuerzo de Walker de proveer productos de cuidado personal y belleza diseñados específicamente para sus necesidades. “Recuerdo que en uno de mis primeros trabajos no había maquillaje para mí. Desde ese día yo llevo siempre mi maquillaje. Ahora ya no lo necesito, pero antes siempre los llevaba a los sets”.

Su trabajo en Hollywood solía pasar desapercibido hasta que logró levantar su voz y exigir lo que le correspondía. Reconoce que en la industria del entretenimiento las productoras tenían la costumbre de contratar al actor principal blanco, la actriz principal blanca y finalmente llegaban a los actores afroamericanos con las “sobras del presupuesto”. Pronto aprendió a dejar proyectos en los que su trabajo no era valorado.

Una de sus producciones más recordadas es ‘The Help’, una película que transcurre en los años 60. En ella actúa como una ama de llaves y comparte pantalla con su colega Viola Davis. La cinta se ha convertido en una de las más vistas de junio en Netflix a raíz de las protestas masivas en Estados Unidos por la muerte del ciudadano George Floyd al estar en custodia policial. Esta película, sin embargo, recibió varias críticas pues la dirección estuvo a cargo de un hombre blanco y la historia está escrita desde la perspectiva de una mujer blanca.

Spencer se ha sumado a los miles de personas que piden “justicia racial y el fin de la brutalidad policial en América”. También ha llamado a los ciudadanos a votar por representantes que trabajen para erradicar el racismo.

Te puede interesar