Un peluche creado por personas con discapacidad anima conciertos

Detrás del famoso peluche del personaje ‘Dr. Simi’, que se ha visto en varios shows musicales, hay una historia de inclusión en el céntrico estado de Puebla, donde cerca de 400 personas con discapacidad los fabrican.
Producción del ‘Dr.Simi’. Foto: EFE/Hilda Ríos

Producción del ‘Dr.Simi’. Foto: EFE/Hilda Ríos

15 de septiembre de 2022 14:08

La historia comenzó en 2021, cuando una fanática de Aurora, en un festival de rock en Ciudad de México le lanzó uno de estos peluches. Aunque este ‘regalo’ cobró más auge en México en los últimos meses con Rosalía, quien en sus conciertos en el Auditorio Nacional recibió unos 20 muñecos.

En su mayoría los ‘Dr. Simi’ son arrojados desde la gradería al escenario y los artistas los han recibido con agrado. En octubre se presentará la banda Rammstein, en el Foro Sol de la Ciudad de México, y se ha solicitado a los asistentes del evento que no arrojen al ‘médico de juguete’, debido a que estarán grabando un DVD.

Personas con discapacidad crean la magia

Personas con discapacidad crean la magia. Foto:  EFE/Hilda Ríos

Personas con discapacidad crean la magia. Foto: EFE/Hilda Ríos

Nadie podría imaginar que este peculiar muñeco saliera de la farmacia a la fama. Este personaje es la imagen de una farmacéutica de medicamentos genéricos o no patentes con sucursales en todo México.

Este personaje es gordito, vestido de doctor, de grandes ojos, poco cabello y gran bigote. Su figura al paso de los años se ha hecho famosa por tener botargas que bailan a fuera de cada sucursal a diferentes ritmos musicales.

Esto al parecer dio la idea de crear unas pequeñas réplicas de 30 centímetros vestido con diferentes atuendos para ofrecer a sus clientes. Estos peluches son creados por personas con discapacidad desde hace 17 años en el estado central mexicano de Puebla, en la empresa CINIA.

Esta empresa se dedica a fortalecer las actividades de las personas con capacidades diferentes y adentrarlos al mundo laboral. El 90 % de su planta la componen personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva o sensorial. Estos peluches son creados de manera artesanal, debido a que llevan un proceso escalonado y en línea.

Trabajadores orgullosos

Carmen Méndez, trabajadora con discapacidad motriz, compartió con EFE que lleva 16 años laborando en la empresa. Además se siente muy orgullosa de ser una persona productiva que puede ayudar con los gastos de su casa.

"Le doy gracias a Dios por las personas que han creído en mí, han confiado, ya tengo 16 años trabajando, me han tratado muy bien, me siento a gusto y muy contenta, puedo mantenerme y ayudar con los gastos en casa", contó para EFE.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar