Un Pinocho moderno, pero al que le falta chispa

Otra vez Disney lleva uno de sus cuentos clásicos al ‘live action’, pero con menos éxito. Aunque la cinta ha tenido acogida por su espectacularidad, no impresiona.
En 1940 y en 2022, Disney se basó en la historia de Pinocchio escrita en 1881 y 1882 por el italiano Carlo Collodi. Foto tomada de Europa FM

En 1940 y en 2022, Disney se basó en la historia de Pinocchio escrita en 1881 y 1882 por el italiano Carlo Collodi. Foto tomada de Europa FM

26 de septiembre de 2022 07:40
Carolina Castillo

La nueva historia de Pinocho está incompleta. A decir de la crítica, carece de moraleja. Algo que sí consigue la versión animada de 1940 en algunas escenas. Como aquella en la que el dolor del anciano Geppetto, el creador de la marioneta, toca el corazón del Hada Azul, señala el portal Hipertextual. Es notoria la ‘falta de profundidad’, concluye el medio respecto a la cinta.

El ‘remake’ de este 2022 traslada las desventuras del muñeco de madera al ‘live action’ de la mano de Robert Zemeckis en la dirección y un nutrido elenco de actores, en el que se destaca el oscarizado Tom Hanks en la piel de Geppetto, para asegurarle el éxito en la taquilla.

Sin embargo, no logra impresionar a los especialistas. A través de estas ‘actualizaciones’ de sus cintas clásicas, Disney ha intentado captar nuevas audiencias al migrar el relato hacia la dimensión real y al incorporar avances tecnológicos.

Ya se vio con ‘La Cenicienta’ (2015) y ‘La Bella y la bestia’ (2017), entre otras. Pero con Pinocho se le achaca haber dejado en segundo plano la esencia.

Benjamin Evan Ainsworth da la voz a Pinocho. Foto tomada de Travel Daily Mail

Benjamin Evan Ainsworth da la voz a Pinocho. Foto tomada de Travel Daily Mail

El cuento original fue escrito por el italiano Carlo Collodi entre 1881 y 1882 y narra las peripecias de una marioneta malcriada. A medida que avanza el cuento, Pinocho sufre una serie de abusos a causa de su desobediencia y holgazanería en el relato europeo.

En la versión que Disney llevó a la pantalla en 1940, aunque no se conservan todos los elementos del cuento original, por ser bastante perturbadores (así como otros clásicos) para el público infantil, sí logra comunicar el mensaje de las consecuencias que tiene portarse mal y no cumplir con las responsabilidades. De ahí que la historia sea utilizada por los padres de familia para inculcar en los hijos la honestidad y otros valores.

En la más reciente interpretación calificada de “innecesaria y oportunista” por la crítica de diario El País, ni la historia ni la actuación de Hanks parecen convencer. Sin duda, serán lecciones que la película transmitida por la plataforma de ‘streaming’ Disney Plus deja para las próximas entregas que están previstas de este cuento.

Una está en manos del director Guillermo del Toro, que se embarcó, en cambio, en el formato de ‘stop motion’ y otra en poder de la compañía productora Lions Gate.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar