Una reina pop y sus mil colores

Isabel II supo desarrollar una forma peculiar de relacionarse con el pueblo. En su honor se crearon canciones, hizo apariciones en el cine y en la TV, le pintaron retratos y mucho más.
Una reina pop. Foto tomada de DW

Una reina pop. Foto tomada de DW

19 de septiembre de 2022 08:00
Gabriela Balarezo

Decían que la Reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre, estaba en todas partes y a la vez en ningún lugar. Esto tiene que ver que con el paso de los años se ha ido constituyendo en ícono de la cultura popular. Eso fue para el mundo y, sobre todo, para Latinoamérica.

Valentina Mena, historiadora colombiana, explica a France 24 que “pese a la lejanía con que se concibe a la realeza en Latinoamérica, muchos saben quién es y la perciben como símbolo del arte pop y la popularidad”. Quizás sea porque siempre fue muy cercana a su pueblo y desarrolló una manera propia de conectarse con las masas.

Símbolo del arte pop. Foto tomada de Vogue

Foto: Tomada de Vogue

Erin Vanderhoof, periodista de Vanity Fair que escribe sobre la monarquía, tiene otra teoría. Para ella, que Isabel II se haya convertido en un ícono global tiene más que ver con su mundanidad y sus peculiaridades.

Estaba casada con su novio de la secundaria, era ingeniosa y bromeaba, tenía un estilo de persona identificable”, expresa Vanderhoof en un artículo sobre la Reina. En el que detalla además que era dueña de 100 paraguas diferentes, a juego con los colores de sus atuendos.

Una última muestra de esta singularidad es el video difundido a propósito de su Jubileo de Platino, en junio de este año, en donde apareció tomando té con el oso Paddington. Antes ya había protagonizado otro clip similar para la inauguración de la Olimpiadas de Londres. Esa vez se convirtió en una ‘chica Bond’, al compartir escena con el actor Daniel Craig.

Esa faceta de figura global tenía, asimismo, diversas aristas. Ha sido fotografiada con un sinnúmero de celebridades y personajes. Desde Pelé hasta el físico Stephen Hawking, de Muhammad Ali a Lady Gaga.

Reina Isabell II gobernó la cultura pop. Foto tomada de Vanitatis

Foto: Tomada de Vanitatis

Tras su muerte, la revista Rolling Stone elaboró un listado en el que incluyó los 18 momentos en los que la Reina Isabell II gobernó la cultura pop. Entre los que incluye sus ‘apariciones’ y parodias en varios programas animados, como ‘Los Simpson’, ‘South Park’ y la pelícu­la ‘Minions’. Incluso hay una cinta animada inspirada en sus amados perros corgis.

Paralelamente, la monarca británica fue siempre un referente en la moda. En más de una ocasión la revista Vogue se ha dedicado a analizar la progresión de colores de su guardarropa. Ese fue también su sello: las llamativas tonalidades de sus trajes y vestidos.

Dicen que escogía esos tonos brillantes para ser vista siempre, porque pensaba que para que el pueblo confiara en ella tenía que verla. Como dice el periodista Luis Martínez, de ‘El Mundo’, “ella siempre ha sabido mostrarse y ocultarse a la vez”.

Video con un oso

Isabel II y el oso Paddington tomaron el té en un video divertido, en uno de los actos de celebración del jubileo de platino de la reina, al inicio del concierto en su honor por sus 96 años.

Canción oculta 

La banda The Beatles incluyó un tema compuesto en su honor, Her Majesty, al final de su disco ‘Abbey Road’. se trata de un ‘track’ de apenas 29 segundos compuesto por Lennon & Mccartney.

Pinturas con su rostro

Como lo hizo con Marilyn Monroe, el artista Andy Warhol vio el potencial que
tenía la reina y le dedicó una serie en 1985. Las cuatro piezas son parte de la Royal Collection Trust.

Pinturas con su rostro. Foto tomada de El País

Foto: Tomada de El País

Presente en el cine y la Tv

Ha sido representada en varias películas y series: desde ‘Peppa Pig’ hasta adaptaciones más serias de su vida, como ‘The Queen’, protagonizada por Helen Mirren, y la popular serie ‘The Crown’.

Afición por el fútbol

En 1966 entregó la copa del mundo a la selección inglesa, en concreto a Bobby Moore. Además se le relaciona con dos equipos de la premier league: el Arsenal y el West Ham.

Odiada y amada en la música

En 1977, en las celebraciones de su jubileo de plata, los Sex Pistols se sumaron a las celebraciones con el himno antiautoritario God saves the queen. aunque luego John Lyndon cambió su postura.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar