La riqueza de los páramos inspira un documental

Un audiovisual producido por la UTPL muestra la belleza e importancia de los ecosistemas ubicados en las alturas de la cordillera que recorre la región Andina
La Toreadora es una laguna ubicada en el Parque Nacional Cajas que se ve en la cinta.

La Toreadora es una laguna ubicada en el Parque Nacional Cajas que se ve en la cinta.

1 de febrero de 2022 08:00
Darla Arevalo

Si se mira el planeta desde el espacio y se cuantifica el líquido, nuestro hogar no debería llamarse Tierra sino algo así como Aqua, comenta el docente de la UTPL, Fernando Oñate en el primer capítulo del documental ‘Páramos, donde nace la vida’. El agua ocupa prácticamente el 70% del globo, agrega.

Una buena cantidad de ese líquido se origina en los páramos y de ahí parte una de la razones para llevar a cabo el proyecto audiovisual. La cinta busca crear una memoria colectiva sobre estos silenciosos y fríos ecosistemas.

Está dividida en seis capítulos de entre 10 y 12 minutos. El primero fue colgado en la cuenta de YouTube de la institución el 19 de enero de 2022 y muestra el origen.

Tras siete días de haberse publicado, tenía más de 2 000 visualizaciones. El trabajo audiovisual fue dirigido por Javier Vázquez, gestor de cultura científica de la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja).

En cada capítulo de la serie se recogen investigaciones sobre el cambio climático y el recorrido que hace el agua. También se aborda la evolución del ecosistema por la incidencia de volcanes activos y cómo las plantas actúan a manera de esponjas para la liberación y el recorrido del agua por las vertientes naturales hasta los hogares.

Los videos entrelazan las explicaciones con los paisajes de emblemáticos sitios naturales del Ecuador. El Parque Nacional Cajas, en Cuenca, es uno de ellos y fue el lugar más fácil de grabar por el clima. Mientras que el que más complicaciones presentó fue el Podocarpus, ubicado entre Loja y Zamora Chinchipe.

La presencia de fuertes vientos y lluvias dificultó la filmación allí, dice Vázquez. Otros capítulos mostrarán las especies representativas que los páramos albergan, por ejemplo, el cóndor andino, el tapir, el oso de anteojos y cientos de anfibios.

Hay sectores del páramo que guardan ranas endémicas y sapos que no han sido aún descubiertos. Unos 17 investigadores de la UTPL y de otras instituciones participaron en la realización de la cinta.

El trabajo está dirigido a niños, jóvenes y adultos. Rodrigo Cisneros, docente del departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la universidad y parte del equipo de investigación del documental, comenta que los páramos cumplen un papel importante en la biodiversidad.

La idea del proyecto audiovisual nació en 2020, pero fue aplazada por la pandemia de covid-19. El proceso de recopilación de datos, entrevistas, grabaciones y edición de la cinta tomó más de un año.

El segundo video de la serie documental está disponible en YouTube desde el 26 de enero. Las demás entregas se revelarán los miércoles cada 15 días. F

Te puede interesar