Robert Pattinson se sacude los estereotipos

En los últimos años, el actor británico ha dado muestras de madurez y versatilidad. Este 2022 incursiona por primera vez en el cine de superhéroes como Batman.
Robert Pattinson interpreta a Bruce Wayne en el filme ‘The Batman’. Foto: IMDb

Robert Pattinson interpreta a Bruce Wayne en el filme ‘The Batman’. Foto: IMDb

14 de marzo de 2022 08:00

Por Fernando Criollo

A sus 35 años, Robert Pattinson se ha reposicionado en Hollywood como un actor maduro y versátil. Su carrera no ha estado exenta de críticas, a las cuales el británico ha respondido con interpretaciones cada vez más desafiantes.

En su más reciente aventura cinematográfica y en su primera incursión en el mundo de los superhéroes, asume el reto de interpretar un doble papel: el de Bruce Wayne y su álter ego, Batman.

En 2019, Pattinson abandonó unos días el rodaje de ‘Tenet’. El actor le dijo al director, Christopher Nolan, que tenía un ‘asunto familiar’. La verdad es que fue al casting para la nueva película de Batman, que dirigía Matt Reeves.

Tomar la posta de un personaje interpretado por Ben Affleck, George Clooney, Christian Bale o Michael Keaton no era una decisión fácil.

Los fans del personaje tienen a su Batman favorito y el fichaje de Pattinson generó escepticismo, por no decir críticas fundadas en prejuicios.

Aunque lleva casi dos décadas de carrera, la sombra del ‘teen idol’ con la que se dio a conocer en sus primeros proyectos lo perseguía.

Tras dejar el modelaje por la actuación, Pattinson no tuvo un inicio fácil en el cine. Al conseguir su primer papel en el filme ‘Vanity Fair’ (2004), el actor, que entonces tenía 18 años, descubrió que sus escenas fueron cortadas en la edición.

El actor se repuso rápidamente y al año siguiente se sumó al elenco de ‘Harry Potter’, como Cedric Diggory.

Video Youtube Cuenta: Warner Bros. Pictures Latinoamérica

Para bien y para mal, en el 2008, Pattinson se convirtió en un joven vampiro llamado Edward Cullen, que se enamora de una adolescente mortal llamada Bella Swan (Kristen Stewart), en la saga ‘Crepúsculo’.

La saga como los personajes les trajo tantas críticas como seguidores a sus protagonistas. Aun así, el actor encarnó este personaje hasta 2012. En ese tiempo fue nominado en tres ocasiones como Peor actor en los Razzie, considerados como los anti-Oscar.

A partir de entonces, el actor lleva una marca de la que ha sido difícil desprenderse.
En busca de proyectos que lo liberen del estereotipo, en la última década, Pattinson ha transitado por el terror, la comedia, la aventura, la ciencia ficción, el drama y la acción.

Cada nueva película era una oportunidad para ampliar los registros gestuales y emocionales que le dieron la oportunidad de ser elegido por directores como David Cronenberg (‘Maps to the Stars’), Werner Herzog (‘La reina del desierto’), Robert Eggers (‘El faro’) o Christopher Nolan (‘Tenet’).

Cuando Matt Reeves buscaba un actor que encarne al nuevo Batman se interesó en Pattinson al verlo en ‘The Lost City of Z’. El director supo que encontró al actor capaz de encarnar la dualidad del hombre y el justiciero, al ver el trabajo del británico en ‘Good Time’.

Sin ser una actuación excepcional, Pattinson le imprime una visión distinta al icónico personaje de DC Comics. En pantalla, el actor proyecta la oquedad de un hombre fracturado, que se mezcla con la rabia de una criatura en busca de venganza.

Dos figuras tan dispares como Michael Corleone, de ‘El padrino’, y Kurt Cobain, de Nirvana, han servido como referencia para construir a este nuevo personaje, según ha comentado el actor, sobre un papel que define una nueva etapa de su carrera.

Te puede interesar