Rosy Revelo exhibe ‘Eva Pro Novis’ en Quito

Una serie de 60 obras compone la exposición de la artista ibarreña. Las piezas hacen una representación potente de la mujer , además reivindican el dibujo en el arte.
Cortesía

La muestra se exhibió hasta el 26 de enero en Quito.

28 de enero de 2022 21:23
Carolina Castillo

Desde la mirada judeocristiana, Eva es la mujer que inició el pecado en el mundo, pero, desde la mirada de la artista ibarreña Rosy Revelo, es la dadora de vida. Bajo esa premisa surge la muestra denominada ‘Eva Pro Novis’ (Eva por nosotros y nosotras, en español) compuesta por 60 obras.

A través de cuadros y bocetos, la pintora habla de las mujeres que aman, se alejan, se acercan, vuelan y crean. Revelo es una trabajadora del cuerpo humano que valora a la mujer y resalta su trascendencia en el universo.

Ella se aleja del cuerpo como objeto de consumo y lo ve como un espíritu vigente, como algo que merece ser respetado, como la primera construcción arquitectónica. Su adn artístico tiene origen en su familia. Sus padres eran escultores de madera en San Antonio de Ibarra.

La muestra, que se exhibe desde el 5 de enero de 2022 en la Alianza Francesa de Quito, es el resultado de un trabajo progresivo. La curaduría fue realizada en conjunto por la artista y el fotógrafo Patricio Estévez.

Es una selección rigurosa de muchas épocas. Hay, por un lado, piezas de archivo y, por otro, producciones inéditas.En las paredes de la galería, se presentan cuadros con técnicas mixtas y formatos que van desde los 10 x 12 cm hasta los 200 x 280 cm.

Es una sinfonía de tamaños, soportes y lecturas. Los colores rojo, anaranjado y cobre son el denominador de las obras porque Revelo busca reflejar a un ser humano cálido plasmado en tonos tierra. Para conseguir el matiz cobrizo que presentan algunas de las piezas, la creadora, recurrió al uso de petróleo.

Entre estos trabajos llevados a cabo con colores cálidos, se distingue una trilogía compuesta por imágenes de cuerpos desnudos dibujados en blanco con distintas técnicas. Son las obras ‘De frente, atención, firmes’, ‘En cuerpo y alma’ y ‘De ida y vuelta’ que Revelo señala como testimonios de los cuestionamientos y desafíos experimentados por ella años atrás.

A esos cuadros se suman obras que integraron en 2012 la muestra ‘Eros-iones’. Son trabajos que fusionan la pintura con el aluminio y giran en torno al amor, la naturaleza y los ancestros.

Entre las piezas recientemente creadas que se puede encontrar está una colección de 12 imágenes de 15 x 15 cm bajo el nombre de ‘Oficios pasiones’. Estas presentan un contraste entre el plata y el rojo.

Recogen momentos de lo que hacemos las mujeres, a veces, en silencio o, a veces, con voces potentes, dice la artista. Se trata de una diseñadora, una comunicadora, una lectora, una artista, una gestora y otras.

La pintura que sirve de imagen para la muestra es un cuadro de 70 cm con un ser alado. Es un ángel blanco que tiene las manos juntas. Se llama ‘Eva agradecida’.

Su contraparte es un cuadro grande con otro ser de similares características, pero que cambia el movimiento de las manos hacia una postura de súplica. Está en un bastidor de hierro.

El primero, indica Revelo, representa el hallazgo y su gratitud por lograr respuestas. El segundo expresa una búsqueda por saber en qué punto del espacio se encuentra.

En una carpeta, en cambio, se presentan unas 40 piezas en las que se ve la producción del grabado en papel. En la muestra ‘Eva Pro Novis’, Revelo hace una reivindicación del dibujo por ser una de las posibilidades menos exploradas, explica la artista.

“Siempre se ha creído que el dibujo es solo una parte previa de la obra terminada y no es así”. La creadora quiso resaltar el dibujo no solo como el primer boceto de un trabajo, sino como la obra final. La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de enero. F

Te puede interesar