Salve a Ralph con estos cosméticos libres de crueldad

Existen certificaciones para reconocer a los productos no testeados en animales.
Ralph representa a los miles de conejos expuestos a químicos y maltratos en los laboratorios. Foto: https://www.hsi.org/saveralphmovie/

Ralph representa a los miles de conejos expuestos a químicos y maltratos en los laboratorios. Foto: https://www.hsi.org/saveralphmovie/

17 de abril de 2021 10:00
Ana Alvarado

A mediados de abril de 2021 se volvió viral un video en el que un conejo animado, llamado Ralph, da a conocer sobre los sacrificios que hace en su trabajo como modelo experimental en un laboratorio de desarrollo de cosméticos. Esto causó conmoción entre los internautas.

“Hasta ahora nunca me había puesto a pensar en esto. Es vital cambiarlo y ser más consciente con tu forma de consumir”, dijo un usuario de la red social Instagram. Ralph representa a uno de los miles de conejos y otros animales que son usados cada año en pruebas “de envenenamiento químico”, según al Humane Society International, requeridas por los gobiernos para la aprobación de ingredientes cosméticos.

En el corto, realizado con la técnica de ‘stop motion’, se muestra la prueba Draize. Este procedimiento, desarrollado hace más de 70 años, permite evaluar la irritación química de ojos y piel. Los animales expuestos a esto no reciben ningún tipo de atención para aliviar el dolor.

“La prueba todavía se utiliza en algunos países, a pesar de que existen alternativas que no involucran animales (como el modelo de piel humana reconstruida Episkin ™ de L'Oréal) y de se ha demostrado que estos superan las pruebas en conejos para garantizar la seguridad cosmética”, se lee en la página de la Humane Society International.

Con esta campaña, Humane Society International busca crear consciencia a nivel global para que sean los consumidores quienes presionen a los gobiernos a que eliminen las leyes que obligan a las marcas de cosméticos a usar animales. Una de las vías es firmar una petición, disponible en la página web de la organización, y otra es donar para que más acciones sean tomadas.

Mientras tanto, los consumidores pueden elegir no apoyar a marcas que todavía testean en animales y, en su lugar, comprar cosméticos que provengan de compañías responsables.

Alex Bermúdez, ingeniera en biotecnología, dice que existen tres principales certificadoras a escala internacional que le dan su sello a marcas que pueden probar que son responsables con el bienestar animal: Cruelty Free PETA, Leaping Bunny y Choose Cruelty-Free.

En Ecuador, además, existen decenas de emprendimientos naturales y veganos que no lastiman a animales en sus procesos. Bermúdez, quien tiene una tienda de cosmética natural, dice que estas son algunas de las marcas menos rebuscadas: Aggi Beauty, Victoria Nature Care, Ali Botanics, Enjoy & Live, Light Up y Nunandes.

Los consumidores también pueden usar ‘apps’ para escanear el código de barras de un producto y verificar si es libre de crueldad animal. Happy Bunny, Cruelty Cutter, Think Dirty y Bunny Free son algunas de ellas. Otra alternativa es acudir a crueltyfree.peta.org, donde los usuarios podrán buscar una compañía o un producto para obtener información sobre el testeo en animales.

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