'Un día a la vez', una serie sobre la familia latina

Un ‘remake’ pone el foco de atención en la vida de una familia inmigrante en la era Trump
La serie se desarrolla en un barrio en Los Ángeles, donde hay una alta población latina. Foto: Netflix

La serie se desarrolla en un barrio en Los Ángeles, donde hay una alta población latina. Foto: Netflix

18 de febrero de 2019 16:25
Gabriela Castellanos

Las vivencias de una familia latina en Estados Unidos son el hilo conductor de la serie ‘Un día a la vez’, que Netflix lanzó en el 2017 y que acaba de estrenar su tercera temporada.

La producción es un ‘remake’ de la comedia familiar con el mismo nombre creada por Norman Lear, que se emitió entre 1975 y 1984 sobre la vida de una madre soltera que criaba a sus hijos en Indianápolis. La empresa de Lear sugirió hacer una nueva versión con una familia latina. La plataforma de ‘streaming’ la anunció para enero del 2017.

Esta vez la ‘sitcom’ trataría temas más vigentes como las enfermedades mentales, inmigración, sexismo, homofobia y racismo que enfrentan muchas familias latinas que viven en Estados Unidos. Sin embargo, la producción no estaría tan alejada de su primera versión.

El equipo de Lear es parte de los directores y productores ejecutivos de la serie. Mackenzie Phillps, una de las protagonistas de la primera versión también está en el elenco de la nueva producción. Esta vez tiene el rol de Pam, psicóloga del grupo de terapia de Penélope.

Además, para la canción de apertura y cierre hicieron una nueva versión de This is it, el tema de Polly Cutter compuesta por Jeff Barry. Para el ‘remake’ la voz la dio la cubano-estadounidense Gloria Stefan.


La serie cuenta con un elenco de primer nivel. Rita Moreno (ganadora de un Oscar, un Grammy, dos Emmy, un Tony y un Globo de Oro) interpreta a la abuela Lydia, una cubana que se vio forzada a abandonar la isla cuando era una niña y Fidel Castro llegó al poder. Ella representa las costumbres más tradicionales de las familias latinas pero aprende sobre la libertad y el respeto a los cambios y lo más moderno gracias a la convivencia con su hija y sus nietos.

Penélope (Justina Machado)es una veterana del Ejército, una divorciada que tiene ansiedad y depresión y vive con sus dos hijos: Álex (Marcel Ruiz) y Elena (Isabella Gómez), un chico a las puertas de la pubertad y una adolescente con dudas sobre su orientación sexual y que busca la justicia social. En su día a día también interviene Schneider (Todd Grinnell), dueño del edificio y que sueña ser parte de la familia Álvarez.

La tercera temporada, que se estrenó el 8 de febrero de este año, trata un tema importante en cada episodio, desde los conflictos familiares, el acoso sexual, el alcoholismo, la sexualidad de los adolescentes, el uso de drogas y otros. Además cuenta con la participación de estrellas como Gloria Stefan, en el papel de una de las hermanas de Lydia Riera.

Así, ‘Un día a la vez’ no solo ha logrado tener un nuevo significado en la era de Donald Trump, sino abrir el horizonte a personajes hispanos en la televisión, en tiempos en los que la comunidad latina reclama a Hollywood una mayor participación en sus producciones.

Te puede interesar