Alas para Ecuador dona trajes de bioseguridad para personal médico

La iniciativa busca apoyar el trabajo de las personas en primera línea durante la lucha contra el covid-19. Foto: Cortesía

La iniciativa busca apoyar el trabajo de las personas en primera línea durante la lucha contra el covid-19. Foto: Cortesía

27 de abril de 2020 15:55
Ana Alvarado

Alas para Ecuador es una iniciativa conformada por ecuatorianos residentes en el exterior que tiene el objetivo de fabricar trajes de bioseguridad para el personal médico que está luchando contra la covid-19 en el país.

El proyecto busca donaciones económicas para seguir adelante. Se busca recaudar 35 000 para pagar a las costureras y comprar el material. Las donaciones se pueden realizar a través de este enlace.

El diseñador Fausto Altamirano fue quien lanzó la propuesta en un chat de ecuatorianos residentes en el exterior. Planteó que costureras quienes por la emergencia sanitaria se encontraban sin trabajo elaboren las prendas y reciban un pago por ello.

"La idea nos gustó. Fuimos uniéndonos personas de diferentes profesiones con la única gana de hacer algo, sabiendo que nuestras familias están en peligro", dice el músico Ricardo Perotti vía llamada de WhatsApp.

Decenas de personas son parte de Alas para Ecuador, entre ellas, Kiki Pérez, Fernando Pacheco, Cristian Arroyo y Roberto Rodríguez. "Hay un montón de gente que no es conocida pero es igual o más importante. Hay mucha gente trabajando muy duro en esto", expresa Perotti.

El grupo se contactó con las diseñadoras Anabel López, Milú Espinoza, María Gracia Robles, Gaby Poma y Jessica Encalada. Ellas, a su vez, se contactaron con las costureras con las que suelen trabajar para entregarles el material. En total, son parte 17 costureras de Quito y 13 de Guayaquil.

López da a conocer que se confeccionarán 700 trajes por semana. La primera entrega se hizo el 23 de abril. El Hospital de los Ceibos del IESS, el Hospital de la Policía y el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia estuvieron entre los beneficiados.

La diseñadora quiteña resalta el apoyo de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, ya que con su ayuda se ha podido hacer la logística, que incluye la distribución del material, el acopio de los productos y la entrega de los trajes en los hospitales.

Alas para Ecuador compró cambrella de 70 gr, un material no tejido que se puede lavar hasta tres veces. El kit de bioseguridad cuenta con capucha, elásticos en los tobillos y muñecas y zapatitos. Si bien no se están elaborando mascarillas, pues se necesitan muchos requerimientos técnicos y de seguridad para fabricarlas, la iniciativa también consiguió una donación externa de mascarillas y visores.

Te puede interesar