La razón por la que los animales alivian la ansiedad

Tener una mascota eleva los niveles de serotonina en el cuerpo, lo que genera una sensación de bienestar
Los perros ayudan a bajar la tensión arterial, dan compañía y, los que son entrenados, pueden detectar ataques de ansiedad y pánico antes de que ocurran. Foto: Pexels

Los perros ayudan a bajar la tensión arterial, dan compañía y, los que son entrenados, pueden detectar ataques de ansiedad y pánico antes de que ocurran. Foto: Pexels

7 de diciembre de 2020 21:26
Gabriela Castellanos

La situación global ha aumentado el estrés en gran parte de la población. La pandemia del covid-19, la crisis económica, la situación política, la incertidumbre sobre el futuro y los cambios en la rutina sin duda tienen un fuerte impacto en la salud mental. Esto se evidencia con un incremento en los reportes de ansiedad.

Aunque se ha hablado de varias formas de mejorar el estado de ánimo y disminuir los niveles de estrés y ansiedad como alimentarse adecuadamente, hacer ejercicio, meditar e incluso ir a terapia. Todos los métodos son válidos y pueden aliviar los síntomas de ansiedad. Pero hay uno en especial que se ha mostrado especialmente efectivo: pasar tiempo con animales.

En general se sabe que los perros son una excelente compañía, pero también que ofrecen grandes beneficios para la salud física y mental de las personas. Según la organización Help Guide, las mascotas han evolucionado “para estar en perfecta sintonía con los humanos y con nuestro comportamiento y emociones”. Los perros pueden entender muchas palabras que usan las personas y también pueden interpretar el tono de voz, el lenguaje corporal y los gestos y expresiones faciales. Ellos analizan la mirada para entender el estado emocional de las personas.

Este análisis les permite actuar o responder de determinada forma. Ellos saben cuándo es el mejor momento para acercarse a recibir caricias y cuándo es mejor tomar algo de distancia. Además, varios estudios han mostrado que las personas que tienen mascotas son menos propensas a sufrir depresión. Jugar con un perro o un gato también eleva los niveles de serotonina y dopamina, que ayudan a relajarse.

Otra de las razones por las que los perros ayudan a combatir la ansiedad es que satisfacen una de las necesidades básicas de contacto. Tener un perro o un gato también da seguridad y ayuda a mejorar la seguridad en uno mismo. “Debido a que las mascotas viven en el momento –no se preocupan sobre lo que pasó ayer o lo que pasará mañana- pueden ayudarte a ser más consciente y a apreciar la alegría del presente”, dice la organización.

Te puede interesar