Aprenda a ejercitarse sin lesiones

Nunca es tarde para empezar a realizar actividades físicas. El primer paso es establecer metas y objetivos personales.
Las clases grupales tienen varios tipos de ejercicios para trabajar distintas zonas del cuerpo. Foto: Galo Paguay / Familia

Las clases grupales tienen varios tipos de ejercicios para trabajar distintas zonas del cuerpo. Foto: Galo Paguay / Familia

4 de febrero de 2019 12:43
Gabriela Castellanos

Empezar a hacer ejercicio es una de las metas que requiere más compromiso. La motivación inicial puede agotarse muy pronto cuando se empieza a ejercitarse. Pero la actividad física es necesaria para mantenerse saludables. Tarde o temprano habrá que empezar.

Hay algunos errores comunes cuando las personas empiezan a realizar este tipo de ejercicios. El primero, dice Juan José Acosta, director de Smart Fit Ecuador, es fijarse metas imposibles. “La gente piensa que va a ver resultados en una semana y también agotan al cuerpo al exigirle demasiado. Entonces viene la frustración”, dice.

Además, es necesario que las personas sean constantes. “Es un compromiso con la salud, con el bienestar. No se trata únicamente de mejorar el aspecto físico, sino mejorar el estado en general del cuerpo”, dice Acosta.

La alimentación balanceada es fundamental. De nada sirve pasar horas en un gimnasio si el organismo no se nutre adecuadamente o no se hidrata de forma correcta.

Los principiantes deben empezar poco a poco, apunta Willy Coka, asesor de operaciones del gimnasio. “Se debe iniciar con actividad suave, durante 15 o 20 minutos”, asegura.

Luego, la intensidad y el tiempo pueden subir, pero el primer paso es acostumbrar al cuerpo al ejercicio. Es normal que exista dolor muscular, pero la constancia será la mejor herramienta para que el cuerpo resista mejor.

El corazón es un músculo y también hay que trabajarlo. Se pueden hacer varias actividades de cardio para generar más resistencia. Los aeróbicos, la bailoterapia y caminar son buenas opciones.

Dependiendo de las necesidades de cada persona y sus objetivos, se debe establecer una rutina con una persona capacitada. Se analizará, por ejemplo, si la persona quiere bajar de peso o si quiere tonificar sus músculos.

Así se determinará cuáles son los mejores ejercicios y los más efectivos para cada uno. Es importante que antes de iniciar en cualquier actividad física se realice un chequeo médico completo. Así los doctores podrán avisar al paciente sobre alguna contraindicación en el momento de ejercitarse en casa o en el gimnasio.

Para las personas que no disponen de suficiente tiempo, hay alternativas al entrenamiento tradicional. “La idea es que eso no sea una excusa para no hacer ejercicio”, dice Coka.

Los ‘HIIT’ (entrenamiento de alta intensidad, por sus siglas en inglés) toman hasta 30 minutos. Se trabajan intervalos cortos, pero fuertes para que el cuerpo siga quemando calorías durante las siguientes horas.

Finalmente, para evitar la deserción, se recomienda buscar un gimnasio cómodo, que cuente con personal capacitado. También se puede participar en clases grupales. Así también será divertido y le tomará gusto al ejercicio.

Te puede interesar