Aprenda cómo prevenir el resfriado común

Los cambios de clima son un factor que contribuye al aparecimiento de resfriados en niños y adultos
El descanso y los líquidos ayudan a recuperarse de los síntomas del resfriado común. Foto: Freepik

El descanso y los líquidos ayudan a recuperarse de los síntomas del resfriado común. Foto: Freepik

16 de enero de 2019 11:57
Gabriela Castellanos

Los repentinos cambios de clima pueden provocar problemas de salud. El resfriado común es uno de ellos.

Se trata de una infección viral de la nariz y la garganta, generalmente inofensivo, que pasa en unos cuantos días, según la Clínica de Mayo. La recuperación de personas sin problemas en su sistema inmune se da generalmente de siete a 10 días.

Si bien los resfriados se producen en cualquier época del año, son más frecuentes en la temporada invernal, por lo que se recomienda tener más cuidado en esos días.
Entre los síntomas que se presentan para esta enfermedad está la congestión nasal, dolor de garganta, tos, dolor corporal, estornudos, fiebre y malestar general. Los resfriados pueden producir complicaciones como infecciones de oído, sinusitis y faringitis.

Esta enfermedad se confunde fácilmente con la influenza, que es provocada por virus distintos y los síntomas, aunque pueden ser muy similares, suelen ser más intensos que en el resfriado común. También pueden presentarse vómitos y diarrea.

Además, estos últimos no suelen derivar en complicaciones graves para la salud como neumonía, infecciones bacterianas, inflamaciones del miocardio e insuficiencia respiratoria. Este padecimiento es especialmente problemático para personas con asma.

Para evitar los contagios es importante tomar algunas precauciones como reducir el contacto con personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia y evitar automedicarse. Si bien el resfriado no tiene una vacuna, se recomienda aplicarse la inmunización contra la influenza por prevención.

Consejos

Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. Es importante aplicar desinfectantes a base de alcohol y limpiar constantemente las superficies para eliminar virus.

Use pañuelos cuando tenga tos o estornude. Es preferible usar desechables y tirarlos a la basura inmediatamente para evitar contagios.

Evite el contacto con personas enfermas, los abrazos, besos o incluso saludos con la mano pueden ser un medio para transmitir estas enfermedades.

No comparta utensilios de cocina, vasos, platos con personas enfermas.

Vacúnese a tiempo. No es cierto que las vacunas contra la gripe provoquen la
enfermedad. Es necesario aplicar una vacuna cada año a todos los miembros de la familia.

No tome antibióticos sin prescripción médica. Hacerlo puede generar resistencia de las bacterias y será más difícil combatirlas en el futuro.

Lleve a los niños a guarderías o escuelas con un número reducido de alumnos. Esto reducirá las posibilidades de contagios. Evite espacios con alta concurrencia de personas.

Descanse lo suficiente. Esto ayuda al organismo a responder mejor a las enfermedades.

Te puede interesar