EL BENTO JAPONÉS: COMIDA DIVERTIDA

La variedad, el sabor y la apariencia de un plato son aspectos muy importantes a la hora de alimentarse
Q

El bento japonés es la manera creativa, diferente, nutritiva y divertida de alimentarse. Los más pequeños disfrutan mucho de este plato.

8 de junio de 2018 12:48
Daniela Flores

En el ámbito de la gastronomía existen muchas maneras de presentar los alimentos. Las diferentes culturas han desarrollado no solo el sabor peculiar de sus platos y su aporte nutritivo, sino también su apariencia física y su presentación como tal.

En Japón hay una especialidad muy popular denominada bento. Se caracteriza por ser un plato de comida personal (no para compartir) hecho en su totalidad a mano y servido en una bandeja o envase de forma cuadrada. Este plato fue diseñado originariamente para llevar (a pedido de empresarios y universitarios que no tenían tiempo de comer en los locales), por eso las cajas en donde son servidos son hechas casi siempre de cartón, para ser posteriormente desechadas.

Las ‘bento box’ o cajas bento ahora son más populares entre los niños pequeños. La apariencia física de estas cajitas hace que la comida sea sin duda más apetecible. Los vegetales, por ejemplo, se transforman en objetos o personajes divertidos. De esta manera es más fácil que los niños consuman todos los productos necesarios para su nutrición.

adsasd

Esta caja es una combinación de verduras, arroz gohan y una porción de deliciosos fideos.

Miguel Ángel Enríquez, chef itamae del restaurante Tanoshi, explica que el bento se puede servir frío o caliente. “Estas cajas deben tener un equilibrio de fibra, proteína y carbohidrato, es decir, siempre debe haber una porción de arroz, carne, pollo o pescado y vegetales”, dice el experto en comida japonesa. También recalca que es muy importante balancear este plato con algún tipo de postre nutritivo, como fruta o helados nutritivos como jengibre, fréjol, canela, té verde, entre otros.

El bento puede consumirse en restaurantes o incluso en el hogar. Es muy fácil de hacerlo. Las figuras armadas son generalmente hechas con arroz gohan. El resto de aportes nutritivos pueden ubicarse alrededor del plato y pueden ser varios, como ‘nuggets’ de pollo, pedazos de carne o pescado, verduras o frutas, papas fritas y más.

Los niños, especialmente los más pequeños, suelen ser bastante inquietos y dispersos especialmente cuando llega la hora de comer. La artística presentación del bento es una técnica muy buena para lograr que los niños se entretengan con la comida y la acepten. Esto hará que los padres se sientan más tranquilos y que todos puedan disfrutar.
La decoración de este plato es generalmente de muñecos animados de Japón, como Angry Birds, Hello Kitty, Doraemon y otros.

sdasdas

Esta caja contiene medio rollo California, pollo frito al estilo japonés y fruta de temporada

Más allá de que los niños puedan comer de manera saludable, el bento hace que ellos aprendan un poco más de la cultura japonesa. Cada vez van aceptando diferentes texturas y sabores en sus paladares. El enganche de las figuras diseñadas hace que los pequeños no se aburran y que el comer sea algo divertido y entretenido.

Es muy válido que los padres jueguen con la psicología de los pequeños en el momento de comer. Ingeniarse en realizar dibujos con los alimentos o crear formas divertidas hará que los pequeños no rechacen la comida y se alimenten saludablemente. Esto hará que todos los integrantes de la familia se sientan a gusto y que exista un mejor ambiente y un mayor bienestar.

Te puede interesar